Lo que pintaba para ser la mejor secuela de los últimos años, acabó por desilusionar a millones de seguidores tras el estreno de ‘Joker: Folie à Deux’, una de las cintas más esperadas en la industria, sin embargo, su nueva secuencia musical ha sido objeto de innumerables críticas que la han posicionado a tan sólo 24 horas de su lanzamiento, en el gran fracaso del 2024, poniendo contra las cuerdas al director Todd Phillips, quien ya salió a detallar este giro notable de la historia.
Atrás quedó la interpretación magistral de Joaquin Phoenix, un trabajo por el que ganó el Premio de la Academia como mejor actor y que convirtió a esta entrega, en una de las películas más aplaudidas del 2019, al grado de recaudar más de $1.078 millones de dólares por todo el mundo, además de ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y de consagrarse como el filme con clasificación R más taquillero en la historia del séptimo arte.
Ante ese gran impacto, DC Studios dio rienda suelta para el desarrollo de una segunda parte, una noticia que paralizó a todo el planeta. Ver de nueva cuenta al villano más despiadado de los comics en la pantalla grande no era poca cosa, pero al final, todo indica que no cumplió con las expectativas, teniendo una mala recepción en cartelera.
Ya con antelación Variety había señalado que ‘Joker: Folie à Deux’, será en su mayoría una “obra musical” donde se utilizaran canciones publicadas como parte de su banda sonora al puro estilo de ‘Moulin Rouge!’, ‘Mamma Mía!’, ‘Rock of Ages’ y ‘Jersey Boys’, siendo una arriesgada apuesta que al final ya cobró facturas.
En su totalidad, esta secuela contiene más de 16 melodías donde sale a relucir el poderío vocal de Lady Gaga y algunas interpretaciones de Phoenix, una dupla que cuando fue confirmada para estelarizar este proyecto, cimbró al mundo del espectáculo, no obstante, los resultados han sido negativos.
Ante ese escenario, miembros de la producción han salido a desmarcarse, argumentando que este metraje no es del todo un “musical”.
Durante la presentación de Warner Bros.Pictures en la pasada CinemaCon del 2024, el propio Todd Phillips detalló que no existe mayor disonancia en términos de tono al apostar por incluir estas secuencias musicales, explicando que en ningún momento el resto del equipo creativo percibió una película con estas características.
“Nunca hablamos de ‘Jocker: Folie à Deux’ así, como un musical, pero me gusta decir que es una película donde la música es un elemento esencial. Para mí, eso no se aleja demasiado de la primera película. Arthur Fleck es raro y distante y todas esas cosas, pero tiene música en él. Tiene gracia. Eso influyó mucho en el baile en la primera película, así que no se sentía como un gran cambió en la secuela. Es diferente, pero creo que tendrá sentido cuando lo veas”, indicó.
Por ahora, esta entrega sigue en cartelera generando polémica, al grado de ser desacreditada en algunos sitios especializados de cine, sin embargo, algunos críticos le han dado una segunda oportunidad quizá para entender a detalle la visión del Phillips, el director que estremeció la escena con una adaptación original basada en la espeluznante personalidad de Arthur Fleck y que al mismo tiempo fue aclamado por su excelso manejo de las enfermedades mentales.
Hoy por hoy, ‘Jocker: Folie à Deux’ se encuentra inmersa en la polémica, una película que aspiraba a romper récords en taquilla pero que al final, una percepción diferente, la sepultó dramáticamente.