La empresa privada Moon Express está planeando lanzar misiones a la Luna de una manera más periódica y con un costo más contenido. De acuerdo con un reporte de la NASA la primera vez que Estados Unidos llegó a la Luna en 1969 tuvo un costo de $23,900 millones de dólares, aproximadamente $153, 000 millones de dólares actuales o poco más del 3.5% del PIB de Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, estas misiones no contarán con la presencia de humanos, las naves de bajo costo ensambladas “en forma de Legos” y serán piloteadas de forma robótica.

La nave inicial, conocida como MX-1E, tiene programado un vuelo antes de fin de año a bordo de un propulsor de Rocket Lab Electron, que será lanzado desde Nueva Zelanda. En voz del presidente ejecutivo de Moon Express, Bob Richards “espera que la misión consiga el premio de 20 millones de dólares de Google; sin embargo, no es el objetivo principal”.

Cabe recordar que Google ofrece un premio de 20 millones de dólares para el primer equipo con financiamiento privado que logre aterrizar una nave espacial en la Luna; que vuele, conduzca o salte al menos 500 metros y envíe fotos y videos a la Tierra. El segundo premio es de 5 millones de dólares.

Los aspirantes tienen hasta el 31 de diciembre para lanzar sus naves espaciales. Google también ofrece dinero para otros logros, como viajar 5 kilómetros, bajar cerca del sitio del aterrizaje de una misión Apolo o hallar evidencia de agua.

COMPARTIR