En 1979, el mundo fue sacudido por la obra maestra de George Miller. Retratar un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, energía y petróleo, envuelto en una crisis económica y caos social, donde pandillas dominan las carreteras sin la presencia del estado, convirtió a ‘Mad Max’, en una cinta de culto. Tres secuelas bastaron para poner en jaque a la crítica y hoy, la saga que inmortalizó Mel Gibson regresa a la pantalla grande con una nueva producción que promete adrenalina pura y aquí te traemos todos los detalles.

El filme, cuyo título es el diminutivo del protagonista, marcó un antecedente en la historia del cine. Y es que, con tan sólo 350 mil dólares de presupuesto, se afianzó desde el principio en la taquilla y fue capaz de recaudar poco más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Ante esas cifras, Miller decidió junto a su equipo, lanzar ‘Mad Max 2: The Road Warrior’ en 1981, ‘Mad Max Beyond Thunderdome’ (1985) y la reciente ‘Mad Max: Fury Road’ del 2015, todas con una buena aceptación y poniendo contra las cuerdas a los especialistas más puritanos del séptimo arte.

La historia que está ambientada en Australia, donde a todas luces es notorio el entorno distópico (representación de una sociedad ficticia con características indeseables y cercanas a la explotación del crimen, violencia y pobreza), desde el inicio, estuvo inmersa en la polémica.

Parte de los contratiempos, tuvieron que ver con Mel Gibson, su protagonista, quien, durante el casting, se presentó con moretones y graves heridas en la cara, debido a una pelea que sostuvo la noche anterior en un bar. Ante este panorama, el director, pasó de la preocupación a la admiración estética, ya que al final, consideró que esa apariencia desaliñada conjuntaba todos los elementos del protagonista, dándole el papel que lo llevó a la cúspide.

Asimismo, al finalizar el rodaje, 14 vehículos fueron destruidos durante las escenas, incluyendo el “Pursuit Special” negro de Max, el cual, era una versión GT351 limitada del Ford XB Falcon Hardtop de 1973, cuya magia radicó en tener un compresor volumétrico desembragable que le daba más potencia de arranque. Debido a que el actor nacido en Peekskill, New York, se negó rotundamente a usar dobles, el nerviosismo se apoderó de la producción, provocando un hermetismo en todas las secuencias de acción.

Luego de 38 años, la franquicia que fue duramente criticada en los 80’s por “incitar” a la violencia, regresó a los primeros planos con una Charlize Theron recargada, su intrépida actuación sirvió para que, en 2015, ‘Mad Max: Fury Road’, fuera nominada a 10 Premios de la Academia, llevándose seis galardones en total y recaudara 378 millones de dólares por todo el mundo.

Con ese impacto en la taquilla, se comenzó a planear un spin-off donde se conocería de manera más detallada los orígenes de ese personaje. Sin embargo, el director australiano decidió hacerlo en pleno 2024, con la realización de ‘Furiosa: A Mad Max Saga’, el quinto largometraje del universo apocalíptico que mostrará aspectos bélicos más impresionantes.

De acuerdo con Warner Bros. Pictures, en esta precuela, Furiosa es raptada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una temible pandilla de motociclistas que están a las órdenes del Señor de la Guerra o mejor conocido como Dementus. Los intentos por regresar a casa ponen a la joven en duros aprietos y en aras de buscar su libertad, hace uso de sus tácticas de guerra.

Debido a que la trama de esta nueva entrega sucede 15 años antes de los sucesos de ‘Mad Max: Fury Road’, Charlize Theron no regresará a la saga y aunque el equipo de producción planeó hacer uso de tecnología para rejuvenecer el papel, finalmente se decantaron por otra actriz, dejando el rol protagónico en manos de Anya Taylor-Joy, cuyo talento ha servido para convertir la serie ‘The Queen’s Gambit’ y las películas ‘Last Night in Soho’, ‘The Northman’ y ‘The Super Mario Bros. Movie’, en contenidos aclamados por los expertos.

“Me enamoré de Furiosa, de la forma en que Charlize la representó en ‘Mad Max: Fury Road’. Ella hizo un trabajo tan increíble y fue tan hermoso que ni siquiera puedo pensar en intentar ponerme en su lugar. Tiene que ser algo diferente porque simplemente, reemplazarla, es imposible”, indicó la figura en octubre de 2020 durante el podcast Happy Sad Confused de Josh Horowitz.

Cabe señalar que ‘Furiosa: A Mad Max Saga’, también contará con las participaciones de Chris Hemsworth, ‘Thor: Love and Thunder’ (2022); Tom Burke, ‘The Musketeers’; Alyla Browne, ‘The lost Flowers of Alice Hart’ y marcará los regresos de Nathan Jones y Angus Sampson a la franquicia, actores que repetirán sus legendarios personajes.

Una vez más, George Miller, estará detrás de cámaras acompañado por Nico Lathouris en la coescritura de guion, Tom Holkenborg en la música, Colin Gibson en el diseño de la producción, Lesley Vanderwalt en el área de maquillaje, Andrew Jackson en la supervisión de efectos visuales y Margaret Sixel, en la edición, todos, parte del equipo creativo que también trabajó en ‘Mad Max: Fury Road’.

Finalmente, el estreno de esta nueva producción será el 23 de mayo del 2024 en todos los cines de México, con la firme intención de superar lo realizado por la actriz nacida en Benoni, Gauteng, Sudáfrica, la misma que ganó un Premio Óscar por su interpretación en ‘Monster’ del 2003 y que le dio un refinado toque a la supremacía de ‘Mad Max’, dejando un legado imborrable.

Todo listo para la quinta entrega de ‘Mad Max’

COMPARTIR