Un 17 de enero de 1899, en Nueva York, Estados Unidos, nace uno de los personajes que pasó a la fama y no en tan buenos términos, tras ser declarado en su momento como el enemigo número uno de Estados Unidos; nos referimos a Alphonse Gabriel Capone, o mejor conocido como “Al Scarface Capone”, debido a un corte de navaja en su rostro, quien, fue uno de los más famosos gángsters en los años 20´s y 30´s, a tal grado de estar en la lista del FBI, como uno de los hombres “más buscados” en todo el planeta.

Mitos, realidades y leyendas, han surgido detrás de este personaje, que, por décadas, fue líder del crimen en Chicago, Estados Unidos, siendo considerado uno de los más temidos de la época y que su vida ha sido retratada en documentales, series televisivas y películas, donde los directores han plasmado desde sus orígenes hasta modos de operación en el ámbito del crimen organizado.

Por ello, diversos actores han interpretado el papel de quien, en sus inicios, fungía como un “Robin Hood”, el cual cometía delitos para hacer donaciones caritativas a los más necesitados. Actores como Paul Muni, Rod Steiger, Jason Robards, Ben Gazzara, Al Pacino, Robert de Niro, Anthony LaPaglia, Jon Berthnal, lo han encarnado y ahora se suma Tom Hardy, actor inglés, quien ha trabajado en diversas películas como “Inception”, “The Dark Night Rises” o “Venom” y que, a través de los años, se ha ganado el respeto de expertos en el mundo del cine.

“Capone” es la nueva película del director Josh Trank, que será lanzada vía streaming, debido al cierre de cines por el Covid 19, a partir del 12 de mayo en Estados Unidos, donde se muestra al famoso gángster estadounidense, ya envejecido y enfermo, tras pasar diez años en la cárcel, cuyo papel lo interpreta Tom Hardy, y que así lo adelantó el propio Trank, mediante la publicación del tráiler, en su cuenta de twitter.

“Al Capone, con 47 años y tras haber pasado diez en prisión, empieza a sufrir de demencia y es perseguido por su violento pasado”, es la leyenda que se muestra como sinopsis oficial del filme que cuando comenzó a rodarse se llamaba “Fonzo”, la cual, se estrenará a través de Vertical Entertainment y Red Box Entertainment.

En dicho tráiler, se muestra a un Capone, enfermo, pálido y apostado en su lujosa mansión en Florida, lugar donde murió a causa de una bronconeumonía en 1947 y que, además, se observan diferentes “flashback”, cuando ejercía de manera dominante su poderío en Estados Unidos.

Al respecto, varios internautas y críticos de cine han quedado maravillados por el reparto de actores, pero más, por la interpretación de Tom Hardy, quien usa una voz muy idéntica al mismo gánster, la cual, dista de las que ha utilizado en otras películas, ya que se trata de un tono más agudo, y bajo, el cual, ha llamado la atención de propios y extraños, así como también por su caracterización.

En la historia del cine, se han producido diversas películas sobre este personaje, que cayó en manos de la policía por evadir impuestos en los años 30´s, y que, en varias ocasiones, ese momento, ha sido reflejado en la pantalla grande.

Ejemplos de ellas, tenemos “Scarface: El Terror del Hampa”, cinta filmada en 1932, donde por primera vez, se menciona el nombre del afamado gángster, aunque sea en iniciales, ya que el protagonista del filme, se llama Antonio Camonte, un criminal que busca dominar el ambiente y que sus productores, realizaron la película en tiempos de la Gran Depresión, período que coindice con el encarcelamiento de Capone.

En ese sentido, hay otras más como “Al Capone” de 1959 o “La Matanza de San Valentín” de 1967, donde se narran las transiciones de Alphonse Capone, desde Nueva York a Chicago, además de reflejar la guerra entre las bandas de gángsters, por hacerse de territorios de punto de venta.

Cabe señalar que, según críticos de cine, de todas las películas con esta trama, sobresalen dos en particular, la primera es “Scarface”, cinta de 1983, donde Al Pacino, interpreta a Tony Montana, un refugiado cubano en Miami, que logra formar un imperio basado en el tráfico de drogas y “Los Intocables de Eliot Ness”, filme de 1987, donde Robert de Niro, hace de Capone, y se enfrenta al detective que al final, es quien lo llevo ante la propia justicia.

Tom Hardy es el nuevo Al Capone

COMPARTIR