La conducción autónoma, es decir, donde el vehículo toma las decisiones, no ha estado exento de controversias, la más reciente, la pausa de General Motors al estar involucrado en accidente con esta tecnología, sin embargo, los esfuerzos en este tema no paran, la más reciente, el de Reino Unido en donde estaría listos para abrir las carreteras a este tipo de conducción sin el factor humano.

De acuerdo con una entrevista del ministro de Transportes británico, Mark Harper concedida a la BBC Radio, “los vehículos autónomos podrían circular por algunas carreteras del Reino Unido en el año 2026”.

“Probablemente para 2026 la gente empiece a ver algunos elementos de estos coches que tienen plena capacidad de conducción autónoma”, destacó Harper. El funcionario precisó que “será de forma gradual, por lo que habrá empresas que lo implementarán en ciertos lugares”.

Al calor de la entrevista, una de las preguntas obligadas tiene que ver con la seguridad, a lo que el ministro de economía aseguró que es una tecnología con potencial para mejorar la seguridad vial. Y remarcó: “lo que he visto sobre vehículos automatizados y tecnologías de conducción autónoma está muy centrado en la seguridad de las personas”

En este sentido, Reino Unido prevé que sean los fabricantes de vehículos autónomos los responsables de cualquier accidente, al tiempo que la ley protegerá a los usuarios y espera fomentar la seguridad en el sector.

Existen 6 niveles de conducción autónoma que se dividen en: solo conductor, asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa; existiendo a su vez, tres actores primarios: el conductor como factor humano, el sistema de conducción autónoma y el coche en sí mismo con los sistemas convencionales oportunos.

A lo largo de la entrevista el funcionario británico evadió la pregunta de cuál será el nivel de automatización que veremos en Reino Unido en 2026, así como el mes exacto.

Vehículos autónomos circularán en Reino Unido en 2026

COMPARTIR