Por supuesto que todo en torno al manejo autónomo, es decir donde en la “maquina” recae absolutamente toda la responsabilidad debe de ser perfecto y cualquier falla o una mala decisión por parte del sistema tiene que encender todas las alarmas y General Motors lo acaba de experimentar.

Hace más de un año General Motors soñó y llevó a la realidad un mundo en donde las decisiones del manejo no recayeran en los humanos, sino en las máquinas y tras un suceso en donde una persona fue atropellada, la firma americana tendrá que poner una pausa a este sistema.

El accidente no fue culpa propiamente del manejo autónomo

De acuerdo con el reporte policiaco, una persona “cayó” hacia el taxi autónomo luego de recibir un primer golpe por otro vehículo que al parecer ser dio a la fuga, por supuesto que de inició parecería que el lamentable suceso no fue enteramente la culpa de la tecnología de General Motors, sin embargo, al parecer el sistema no respondió de forma correcta tras producirse un accidente en las inmediaciones del coche.

Además, el incidente se produce cuando los taxis autónomos de General Motors se enfrentaban a la investigación por dos incidentes anteriores, en los que taxis robotizados de la compañía no habrían cedido el paso a los peatones en zonas donde sí deberían haberlo hecho.

De ahí que el organismo nacional de la seguridad del tráfico en las carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) haya emitido un aviso en el que alerta del posible riesgo, que también llevó a tomar cartas en el asunto al departamento de conducción autónoma de General Motors.

Los planes de producción del siguiente taxi autónomo fueron suspendidos temporalmente.

En esta aventura del manejo autónomo, General Motors lo hace de mano de la empresa tecnológica Cruise, siendo esta última la que sugirió empezar a retirar temporalmente los 950 coches que tiene en servicio en San Francisco y otras ciudades americanas, pese a efectuar una primera actualización remota (OTA), supervisada por el NHTSA.

Por el momento los taxis autónomos será retirados

Los vehículos retirados, según el comunicado de la compañía de taxis, no volverán al servicio hasta ser convenientemente revisados, ya que los análisis realizados sí han detectado en determinados casos una respuesta insuficiente de los vehículos autónomos ante situaciones como la producida el pasado 2 de octubre.

El nuevo modelo de taxi autónomo de General Motors prescinde del puesto de conducción.

Asimismo, General Motors decidió suspender temporalmente los planes de producción del nuevo vehículo autónomo que deberá sustituir progresivamente al Chevrolet Bolt EV, un modelo futurista, sin puesto de conducción, que ya fue exhibido en los últimos meses en varios salones del automóvil, como el Japan Mobility Show (JMS), hasta conocer el alcance real de la anunciada retirada de la licencia de los taxis autónomos de Cruise en California.

Duro golpe al manejo a los sueños de manejo autónomo de GM

COMPARTIR