Hace algunos meses, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, presentó el “Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad”, que incluía medidas específicas para los automóviles con placas foráneas, cuyo objetivo en un principio era reducir las emisiones de gases contaminantes en la Ciudad de México.

En dicho plan, se anunció que los automóviles con placas foráneas dejarían de circular desde las 6:00 a 10:00 horas de martes a jueves a partir del 2021, además de que las únicas excepciones a esta nueva disposición serían los vehículos emplacados en el Estado de México y los que hayan verificado en la propia Ciudad de México.

Asimismo, en aquella ocasión, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, comentó que como últimamente usuarios de vehículos han recurrido a emplacar en Morelos respectivamente, debido a que en la entidad no hay pago de tenencia, propuso que con ese plan de trabajo se realizarían verificaciones de automóviles ya que se tratan, dijo, de automóviles con más recursos para evitar pagar derechos y no verificar en la capital, por lo tanto, los hace tener ventajas y se trata de que todos contribuyan en la CDMX.

Tal vez te interese:  Todas tus aventuras en video

Así que el tiempo ha transcurrido y no hay plazo que no llegué, por ello, el Gobierno de la CDMX, anunció que irá contra los automóviles que tengan placas de otros estados a fin de recaudar fondos para el Fideicomiso de la Ciudad de México y así frenar evasiones fiscales.

Y es que una de las formas más comunes de evasión fiscal, es el reemplacamiento vehicular en entidades donde no se paguen derechos de ley. La iniciativa es investigar a los propietarios de autos adquiridos en la ciudad que circulen con láminas foráneas para erradicar esas prácticas.

Tal vez te interese:  Anuncia Sheinbaum programa para manejo de basura

Al respecto, Sheinbaum Pardo, informó que debido a esta modalidad de emplacamiento foráneo, hay pérdidas económicas, lo que representa una fuga de aproximadamente 700 millones de pesos de impuestos que entrarían al presupuesto. Detalló que cuando se realizan los trámites de placas, se tiene que presentar de manera oficial, comprobantes de domicilio o de residencia para poder obtenerlas.

Por lo tanto y ante la gran demanda de autos en estas condiciones, la Jefa de Gobierno, manifestó que se realizará una campaña de revisión en conjunto con otras entidades federativas, caso concreto, Morelos y Estado de México, para controlar esa evasión fiscal ya que se estima que hay 55 mil autos emplacados en entidades foráneas y los dueños residen en la capital del país, según estudios hechos por parte de autoridades capitalinas.

Tal vez te interese:  El valor de marca de Hyundai crece a nivel mundial

De igual manera, la mandataria capitalina enfatizó que dicha campaña de revisión se dará a raíz de que hay personas que compran vehículos de 500 mil pesos o en otros casos hasta de un millón y emplacan en Morelos para no pagar los derechos correspondientes.

El objetivo, dijo, es fortalecer la recaudación en la CDMX para aumentar el ingreso y con ello evitar aumentar el costo en algunos servicios, como el predial. De hecho, manifestó que se busca cerrar la propuesta del presupuesto y la Ley de Ingresos 2020, para que esos ingresos extras, entren al Fideicomiso de la Reconstrucción para evitar endeudar de más el próximo año a la Ciudad de México.

A revisión automóviles con placas foráneas: Sheinbaum

COMPARTIR