Los mercados móviles o tianguis son una costumbre arraigada en México, tan es así que ha existido desde la época prehispánica y que ha evolucionado al paso de los años e igual que en la actualidad, vendedores de diversos lugares, se daban cita en una plaza y se ordenaban simulando calles, donde aproximadamente 50 mil personas se daban cita, entre mercaderes y mercantes y se organizaban de acuerdo a su giro, ya sea, comida o hasta esclavos.

De hecho, estos tianguis se ponían en ciudades de mayor importancia, caso concreto: Huejotzingo, Tenochtitlán, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco, siendo el más importante el que había en Tlatelolco.

Es así, como el Mercado de Tlatelolco, cobró tanta importancia tanto por encontrar cosas exóticas como por ser el iniciador del “trueque”, actividad donde se intercambian productos, donde el grano de cacao fungió como primera moneda-mercancía para realizar tratados comerciales. Hoy en día, la ciudad de México cuenta con varios tianguis importantes en diversos puntos, sobresaliendo el de Tepito, San Felipe de Jesús y el Salado en el Estado de México.

La tradición sigue vigente por lo menos cada domingo, donde miles de personas acuden a los mercados móviles o tianguis para encontrar, frutas, verduras, legumbres, antojos, artículos para el hogar, ropa, plantas, carne, entre otras cosas. Asimismo, también existen los tianguis culturales, donde se encuentra música, pinturas, libros, pero lo que ya no se podrá ver más a partir del 10 de julio en estos lugares en la Ciudad de México, serán tatuajes, venta de cerveza y de celulares.

Así lo indicaron autoridades capitalinas, tras explicar que, en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial, ya existen restricciones de venta para comerciantes de tianguis con la finalidad de establecer mecanismos en materia de abasto, horarios, áreas comunes, giros y atribuciones en los comercios públicos, de no hacerlo, se les retirará el permiso de operación.

De hecho, mencionaron que el comercio que incumpla y atienda estas disposiciones, se harán acreedores a una recomendación, amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o en su defecto, la cancelación del permiso.

Por ello, ya no se venderán ni consumirán bebidas alcohólicas tanto en la zona del mercado móvil, como en los alrededores, es decir, mínimo en un área de 100 metros a la redonda. En cuanto a los medicamentos, también queda prohibida su venta en estos lugares ya que se ha convertido en una práctica común y esto con la finalidad de evitar riesgos de salud.

Del mismo modo, queda prohibida la venta de teléfonos celulares, con el objetivo de inhibir el robo, ya que en últimos meses, ha ido a la alza este delito; de hecho, ante estas circunstancias, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ya con anterioridad había presentado una “Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados” con el propósito de que las personas a las que les hayan robado o perdido el teléfono celular, reporten los hechos a Locatel para que el dispositivo quedé bloqueado de manera inmediata y no se haga un uso indebido del aparato.

Cabe señalar que en Locatel se puede registrar el número IMEI del teléfono con una pregunta de seguridad para que sirva de antecedente en caso de algún imprevisto y se pueda llamar en una emergencia donde ahí será enlazado a la compañía celular para bloquear el móvil.

Con respecto a los tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación, éstos, al igual que las anteriores, también estarán ya prohibidos por razones sanitarias y es que últimamente se pueden encontrar “pequeños estudios” donde laboran sin medida sanitaria alguna.

Asimismo, se informó que el horario de operación de los mercados móviles, será de 8:00 a 19:00 horas y se podrá ampliar, a petición de la asociación civil con personal de la alcaldía correspondiente, con 15 días hábiles, siempre y cuando se responda a las exigencias de la demanda, además de que la Secretaría de Desarrollo Económico, será la instancia con facultades para interpretar las nuevas disposiciones contenidas.

“Adiós a celulares, tatuajes y perforaciones en tianguis de la CDMX”

COMPARTIR