Anuncia Sheinbaum programa para manejo de basura

Debido a los altos índices de basura generados diariamente en la ciudad de México, autoridades capitalinas anunciaron el programa “Basura Cero y Economía Circular”, con el objetivo de implementar más labores de reciclaje por parte de quien genere la basura, además de posicionar a la capital del país, como una de las ciudades más sustentables del mundo.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, explicó que se busca ya no mandar residuos sólidos a rellenos sanitarios y agregó que con “Basura Cero y Economía Circular”, se intentará reducir la capacidad de estos rellenos de ocho mil 600 toneladas a dos mil. En el caso concreto del cascajo, apuntó que se buscará su reciclamiento mediante la compra por parte de alcaldías o de gobierno central para volverlo a utilizar y convertirlas en permanentes consumidoras de este material.

Tal vez te interese:  La app de 911 te anticipará con 45 minutos antes de que llueva

Asimismo, la mandataria capitalina dijo que en este programa todo será aprovechado, ya que los residuos regresarán de manera económica y eso generará un ahorro al Gobierno de la Ciudad de México, al cual, informó, le cuesta dos mil 800 millones de pesos transportar la basura al Estado de México y a Morelos.

Sobre este rubro, Sheinbaum Pardo explicó que la CDMX produce 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que, en 2005, esto significaba un gasto de 200 millones de pesos, dichas cifra era costeable ya que estos desechos se depositaban en el Borde Poniente, ubicado al Oriente de la capital del país y que en la actualidad, representa un gasto mayor, debido a la transportación.

Tal vez te interese:  CDMX y Estado de México juntos contra el robo en el transporte púbico

De esas 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos, seis mil son tipo orgánicas y el resto, inorgánicos, los cuales, son reciclables, tal es el caso: vasos, envases, plástico, vidrio, metales, etc.

Cabe señalar que, en el caso de los no orgánicos, la meta en reciclados es aumentar de mil 900 a tres mil 200 para el 2024, esto, dijo, se logrará con la participación de la iniciativa privada, recicladores en pequeño, trabajadores de la sección 1 de la CDMX y de productores de residuos.

Tal vez te interese:  Sólo para los rebeldes, BMW R nineT Scrambler

Finalmente, comentó que se promoverán nuevas tecnologías elaboradas en coordinación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de la Sustentabilidad Energética, así como también con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto, con la finalidad de aprovechar los recursos orgánicos para que sean utilizados como carbón vegetal e incorporarlos en algunas carboeléctricas.

Por ello, la Jefa de Gobierno, indicó que quien genere basura, deberá hacerse responsable de su reciclaje.

Anuncia Sheinbaum programa para manejo de basura

COMPARTIR