La movilidad eléctrica no es ajena para BMW, ya que cuenta con da una gama de modelos “i” (i3 e i8), por parte de MINI Cooper también está “apretando las últimas tuercas” para lanzar un modelo eléctrico, y hora toda esa experiencia la traslada a la división con Motorrad.

Ahora, la Motorrad Vision DC anticipa la que debería ser la primera moto de estas características en la marca alemana.

Es razonable que en BMW se hayan pensado mucho cómo dar este paso, puesto que sobre dos ruedas su tradición ha estado marcada por el motor bóxer bicilíndrico, como señala Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad: “El motor bóxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor bóxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike demuestra que somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción”.

Partiendo de esta nueva base, la BMW Motorrad Vision DC Roadster es capaz de realizar esta transformación, conservando el aspecto icónico de una boxer, pero llenándolo con una nueva función. Por eso, la Vision Bike se reconoce instantáneamente como una motocicleta BMW, revelando su naturaleza eléctrica solo cuando la miramos más de cerca.

En el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32 -desarrollado por Max Friz en 1923- los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire.

El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán. La BMW Motorrad Vision DC Roadster demuestra, de esta forma, una arquitectura de transmisión inteligente, que visualmente rememora la historia de BMW Motorrad y que, al mismo tiempo, va un paso más allá.

Debido al elevado peso que suponen los componentes, BMW ha tenido que rebajar los kilos del prototipo gracias al empleo del aluminio en el chasis y de la fibra de carbono en distintos puntos.

De manera complementaria, la marca también avanza el futuro de su equipamiento para motoristas. Se trata de un conjunto de dos piezas de material ligero y lleva las protecciones cosidas de manera casi invisible, tiene funciones de iluminación y la chaqueta permite acoplar una mochila mediante imanes.

Así será la primera moto eléctrica de BMW

COMPARTIR