De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en México (SSPC), hay registros de aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, también conocidos como “autos chocolate “, y que en su mayoría se usan para delinquir.

Lo anterior fue dado a conocer por su titular, Rosa Icela Rodríguez quien además indicó que el estatus irregular de estos vehículos provoca una mayor impunidad frente a la comisión de delitos en el país, por lo que respaldó la idea de regularizarlos.

En un evento realizado en Chihuahua, la funcionaria pública precisó:

“Nos percatamos que muchas veces los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos (…). En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”

En este sentido la titular de la SSPC precisó que, en el caso concreto de Chihuahua, la dependencia a su cargo tiene el reporte de 119 mil 500 autos chocolate y, basándose en datos oficiales, en 80% de los homicidios dolosos ocurridos en esta entidad se encuentran involucrados vehículos de este tipo.

En esta misma demarcación el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera, que contempla la nacionalización de más de 2.2 millones de vehículos “chocolate” que circulan en los 7 estados de la frontera norte de México.

El costo para el propietario del vehículo será de alrededor de 2 mil pesos, recursos con los que se quedarán los gobiernos locales y que, según propuso el propio mandatario, podrían ser invertidos en la reparación de las calles de las poblaciones fronterizas.

Chihuahua es uno de los siete estados fronterizos en los que se beneficiarán con la regulación de los “autos chocolate”. Los otros seis son Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California Sur, pese a que este último no comparte frontera con Estados Unidos.

‘Autos chocolate’ en México son usados para delinquir: SSPC

COMPARTIR