Tesla no sólo está centrada en el negocio de la movilidad, también ha dado importantes muestras en el negocio de los robots humanoides, los cuales, tendría la misión de reemplazar los trabajos humanos complejos. En este sentido, BMW acaba de dar una importante muestra de que Tesla no va sólo por este camino de automatización robótica.

Comenzando desde casa, la planta de Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos) de BMW será pionera en “emplear” a robots humanoides para realizar ciertos trabajos complejos. Para ello, firmaron una asociación comercial con Figure, una startup de California dedicada al desarrollo de estos robots.

Los SUVS de BMW serían ensamblado por humanoides

Si bien, desde hace años, el grado de automatización en la industria automotriz es alta, BMW quiere ir un paso más adelante con la incorporación de estos robots humanoides, los cuales calculan que tardarán en integrarse entre 12 y 24 meses.

De acuerdo con la información compartida por BMW, la entrada de estos humanoides se hará en dos fases: en la primera, los responsables de Figure buscarán áreas donde crean que sus robots serán útiles.

En la segunda será cuando comience el verdadero despliegue de estos por toda la planta. Por ahora, no se confirmó el número de robots que incorporarán según estas diferentes fases.

Ante esto, Brett Adcock, CEO de Figure precisó: “la robótica de propósito único saturó el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado. Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costos y crear un entorno más seguro y consistente”.

El robot desarrollado por Figure mide 1.70 metros de altura y pesa 60 kilos. Con su batería al 100% de carga podrá operar durante un máximo de cinco horas y cargar objetos de hasta 20 kilos.

En Spartanburg se emplea a 11,000 personas, que son responsables de producir la mayoría de SUV de BMW (X3, X4, X5, X6, X7 y XM), es decir, algunos de los coches más populares de la marca, y con todas las variantes mecánicas (gasolina, diésel o híbridos enchufables).

BMW -al igual que Tesla- entra al mundo de los robots humanoides

COMPARTIR