Uno de los puntos claves en la movilidad eléctrica tiene que ver con el empleo eficiente de la batería. En este sentido el grueso de los coches cuentan con un sistema de freno regenerativo, que les permite recuperar energía en la batería cuando se desacelera, utilizando el propio motor eléctrico en modo inverso en vez de las pastillas de freno.

Sin embargo, BMW da un paso más allá y patenta un sistema que emplea este principio, pero, en este caso, es el propio muelleo de la suspensión es el que regenera la batería.

La patente, registrada en Alemania, detalla que la propia suspensión cuenta con un pequeño generador, conectado a un activador cuya apariencia es similar a la de una barra estabilizadora convencional.

Adicionalmente, los ingenieros de BMW integraron un componente adicional que permite incrementar la velocidad del movimiento de la suspensión. De este modo, aumenta la energía generada por el pequeño generador.

Por el momento se desconoce si esta patente llegara a ver la luz, si su operación es factible, al menos en todos los mercados, puesto que esta misma patente establece que el mecanismo podría tener desperfectos en caso de asfaltos con demasiados baches… imagínense cómo se comportaría en los maltratados caminos de México.

BMW patenta suspensión que a través del muelleo regenera energía

COMPARTIR