Los muscle cars de Dodge, como lo conocemos cumplieron su glorioso ciclo y sí o sí evolucionarán arropando a la electricidad como columna vertebral de su funcionamiento.

Sin embargo, el camino no es sencillo ya que los ilustres Challenger o el Charger son dos referencias del típico coche americano y esta amasado en la cultura americana del poder, de la diversión, de la irresponsable y divertida quema de caucho y litros de combustible y por supuesto que no es un reproche.

Frente a esta evolución Dodge se apuró a presentar la visión que tienen de un futuro eléctrico condensado en lo que consideramos un primer gran espécimen cuyos nombre y apellidos son: Dodge Charger Daytona SRT Concept, que le quita lo aburrido y solemne a la electricidad.

Como es bien sabido los muscle cars no tienen que ser armoniosos, ni con líneas lógicas. No necesariamente tienen que ser prácticos, no tienen que ser contenidos, ni cómodos o refinados. Estos coches no disimulan la potencia que esconden bajo el cofre. En este caso el Daytona SRT Concept no tendrá un V8 en el frente, pero bien parece que puede dejar atrás a cualquiera.

Está claro que Dodge siguió la línea de diseño que todos esperábamos, y estamos seguros que no desilusionaron a nadie.

La imagen la tiene, pero ¿qué pasa con la potencia?

Actualmente el Charger más radical construido es el Hellcat con 707 caballos de potencia. Durante mucho tiempo fue considerado como uno de los vehículos, con precio contenido, más potentes del mundo, pero esa etapa quedará atrás gracias a la electricidad.

El prototipo presenta un tren motriz de motor dual de alta potencia y 800 voltios que en Dodge llaman ‘Banshee’, otro nombre ilustre de la casa como SRT, HEMI o Hellcat y aunque por el momento no se anunció potencia, aseguran que tendrá más caballos que el más potente de los Charger actuales.

Una de las novedades será el sistema ‘PowerShot’. Un botón instalado en el volante permitirá al conductor agregar una dosis extra de empuje durante un tiempo determinado y si esto no es suficiente hay otro botón denominado ‘push-to-pass’ que muy similar al que ofrece el Porsche Taycan que permite durante unos segundos contar con una descarga brutal que prometen dejar a los pasajeros pegados al respaldo del asiento.

El tercer elemento clave de un muscle car: ¡es ruidoso!

Los eléctricos no se destacan en esta faceta, pero Dodge se aseguró de un gran sonido con la nueva tecnología, pero a la vieja guardia.

La solución para ello es el escape con un pequeño equipo de sonido que recrea el sonido habitual de un muscle car. Hasta 126 dB de sonido que iguala al rugido emitido por el actual SRT Hellcat de 707 caballos

Por el momento faltan muchos detalles por concretarse, incluyendo la fecha de lanzamiento. Los planes iniciales nos llevan al año 2024. Será entonces cuando el Charger cambie su poderoso V8 por un más potente sistema eléctrico que, una vez vistas las novedades, será capaz de mantener la esencial muscle car en todos sus aspectos.

Charger Daytona SRT Concept, el “muscle car” eléctrico de Dodge

COMPARTIR