15

El escenario postguerra no dejaba mucho espacio para el paso de maquinaria pesada o vehículos grandes, pero si demandaba urgentemente de algún medio para remover las millones de toneladas de escombros y así iniciar la reconstrucción de las ciudades en el menor tiempo posible, la respuesta estaba en las deidades de las pick ups con sus bateas listas para casi cualquier tipo de carga.

Sin embargo y siguiendo la teoría de le evolución de Darwin en donde indican que las especies evolucionan y se aclimatan a los cambios que su entorno les exija, las pick up son un claro ejemplo de ello y más la nueva Ford F-150.

Al volante, pudimos constatar que el manejo cansado y burdo de las pick ups ha quedado en el pasado, hoy todo es lujo, comodidad y gracias a las asistencias y a una suspensión rediseñada nos es posible “meterla” al tráfico citadino, correrla (a una velocidad responsable) en la carretera o maltratarla en la terracería sin ningún problema.

Para esta generación y en la versión para México los usuarios tendrán tres opciones de motores: 2.7L EcoBoost, 325 caballos de fuerza, 375 lb-pie, con una capacidad de remolque: 3,855kg y de carga: 1,020kg; la segunda opción es el 3.5L, V6, 282 caballos de fuerza, 253 lb-pie, con una capacidad de carga máxima de 870 kg y de remolque máxima de 3447kg y finalmente el 5.0L, V8, con 385 caballos de fuerza, 387 lb-pie y una capacidad de carga de 1496 kg.

Tal vez te interese:  Anuncia Sheinbaum que habrá Cable-Bus en la GAM

Lo más importante es lo que llevas dentro

Cuando algo o alguien es el número uno durante 37 años (en ventas en Estados Unidos), podría suponerse que no haría falta cambiarlo, sin embargo Ford no estuvo de acuerdo y fue más allá. No se limitó a darle luces led o a ponerla a la par con opciones de infoentretenimiento que ya domina General Motors o RAM, sus principales contrincantes, sino que dotó su carrocería de aluminio sustituyendo el acero de la generación anterior.

Y no se trata de cualquier tipo de aluminio, sino del llamado de “grado militar”, es decir, la misma aleación de alta resistencia utilizadas en la industria aeroespacial, militar, de transporte comercial, la energía y muchas otras industrias.

La decisión de Ford de apostar por una estructura cien por ciento fabricada en aluminio que ayuda a bajar su peso en poco más de 300 kilogramos con relación a la generación anterior obedece a varios objetivos por ejemplo a tener una flota que pueda presumir consumos amigables con el bolsillo de la gente, así como incrementar la capacidad de carga y remolque.

Durante la presentación a medios nacionales e internacionales, uno de los cuestionamientos periodísticos más sonados fue la “longevidad” que pudiera tener el aluminio en un vehículo al que se la va exigir más que a un Jaguar F-Type (toda la gama Jaguar/Land Rover han dejado atrás el y uso acero en sus carrocerías), la respuesta fue contundente: “fue probada en laboratorios recreando temperaturas extremas y cargas al máximo, por más de 16 millones de kilómetros para asegurar el óptimo funcionamiento”.

Tal vez te interese:  Repunta el robo de motocicletas en México

Ventajas del aluminio:

– La densidad del aluminio es la tercera parte de la del acero. Esto hace que las carrocerías de aluminio sean más ligeras que las de acero hasta en un 60%.

-Por su consistencia misma reduce el ruido y la vibración.

-Gracias al aluminio, muchas partes de los vehículos son recicladas.

-Absorbe energía cinética por lo que en caso de accidente filtra el impacto más que el acero, hasta en un 40%

-No se oxida como el acero, lo que se traduce que en zonas climatológicas de gran humedad tengan una vida más larga, está comprobado que los autos con cuerpo de aluminio duran tres o cuatro veces más.

Desventajas del aluminio:

-El material no es fácilmente maleable, requiere de gran ingeniería por lo que se augura que Ford reduzca el margen de utilidad en cada unidad vendida.

– Su módulo de elasticidad es una tercera parte que el del acero. Por esta razón, no puede ser prensado ni manejado con la misma facilidad que el acero. Además es bastante difícil soldar piezas de aluminio.

Tal vez te interese:  Porsche 911 Turbo S Exclusive Series, en la cima de la personalización

Ford en 360 grados

-Ningún punto queda descuidado gracias a un conjunto de cámaras que recrean una vista de 360 grados que emulan una vista panorámica y que son de gran ayuda para estacionarnos o en maniobras con un espacio reducido o senderos estrechos.

-Rampas integradas que facilitan subir objetos a la batea

-Luces con tecnología LED, que proporcionan visibilidad nocturna más precisa además de darle un excelente look.

-Asistencia del gancho remolque, con visión trasera de la cámara que añade una línea dinámica, basada en el ángulo del volante en la pantalla para alinear la camioneta y el remolque sin necesidad de un observador de tiro o tener que entrar o salir del vehículo.

-Control remoto del portón trasero, lo que permite cerrar, abrir la batea de forma automática, el portón trasero cae suavemente.

-Cinturones de seguridad infalibles en la segunda fila, que funcionan como un cinturón tradicional, pero incluyen una bolsa de aire tubular que se infla en caso de colisión y distribuye la fuerza del impacto a través de un área más amplia del pecho del pasajero.

-Control de Carril, diseñado para asistir al conductor en caso que “navegue” con poco control por el carril.

-Alerta de Punto Ciego muy útil en vehículos de estas dimensiones.

15FordF150_01.jpg15FordF150_15.jpg

COMPARTIR