Tesla fue demandada por el Environmental Democracy Project, esto -de acuerdo con el organismo ambiental- por incumplimientos “continuos de la Ley de Aire Limpio” emanados de su planta de ensamblaje en Fremont, California.

Dicha demanda interpuesta en un Tribunal Federal, Environmental Democracy Project argumenta que la fabrica de Tesla emite contaminación peligrosa repetidamente desde enero de 2021.

Dicha controversia resalta que el argumento de Tesla de crear vehículos eléctricos como una solución climática, contrasta con los parámetros con que son construidos.

De acuerdo con esta demanda las emisiones nocivas que Tesla lanza al medio ambiente incluyen óxidos de nitrógeno, arsénico, cadmio y otros químicos perjudiciales.

Hasta el momento Tesla ha recibido un total de 112 avisos de violación desde 2019 y ahora busca una orden de reducción que obligue a la compañía a implementar cambios en sus operaciones fabriles para prevenir futuras emisiones.

Tesla criticada por su no compromiso ambiental en la fabricación

Esta no es la primera vez que Tesla ha sido mal calificada en su compromiso ambiental. En 2023, ocupó el puesto 89 en la lista de los 100 principales contaminadores del aire, un estudio anual realizado por el Political Economy Research Institute de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Asimismo, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) en 2022 multó a la empresa de Elon Musk con $275,000 dólares ($5,077,820 pesos mexicanos al tipo de cambio actual) por no medir, rastrear ni mantener registros sobre sus propias emisiones o minimizar los contaminantes del aire en sus operaciones de pintura en la planta.

A pesar de lo anterior, Tesla sigue afirmando que su misión es “acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”, en incluso, Elon Musk CEO de Tesla y además dueño de X (antes Twitter) ha utilizado esta red social para criticar a los activistas climáticos, llamándolos “comunistas” y compartiendo memes despectivos que buscan resaltar aún más su mensaje.

Demandan a Tesla por violar la Ley de Aire Limpio en California

COMPARTIR