Uno de los cines más populares en la ahora Ciudad de México, sin duda lo fue el Cine Ópera, el cual fue inaugurado el 11 de marzo de 1949​ con la película “Una familia de tantas” del director Alejandro Galindo. Y es que su estilo art decó, con sus dos esculturas apostadas afuera, representando las máscaras de la comedia y tragedia, más los detalles lujosos, candiles de bronce, cristal y un gran ventanal que iluminaba el vestíbulo del cine, hizo que por décadas fuera uno de los más importantes y mantuviera su hegemonía por encima de otros

Ahora, después de 20 años en estado de abandono, autoridades capitalinas informaron que reabrirán sus puertas para convertirlo en una ventana más para la exhibición cinematográfica.

Al respecto, José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, informó que hará un proyecto de rescate para arreglar el recinto y convertirlo en un espacio para la proyección de productos audiovisuales. Agregó que, por ahora, tanto la Secretaria de Cultura como el Instituto de Bellas Artes, están en pláticas para resolver los temas administrativos para continuar después con su reapertura.

De hecho, esta planeación comenzó cuando el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien se encuentra en la parroquia de San Cosme, refirió que la noche del 21 de junio se desprendió del inmueble un trozo de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y el Cine Ópera.

Por ello, autoridades y especialistas revisaron el inmueble después del incidente y confirmaron que, en efecto, el lugar no presentaba problemas estructurales.

Ante esta problemática, Suárez del Real comentó que a pesar de los años de abandono y del terremoto que sacudió la capital del país en 1985, donde perdió su pantalla, el inmueble se mantiene en buen estado. De igual modo, agregó que a pesar de que el techo de lámina haya desaparecido, personal del Bellas Artes le da mantenimiento para evitar la presencia de plagas o fauna nociva.

Cabe señalar, que aparte de presentar obras cinematográficas, fue a partir de 1993 cuando el Cine Ópera sirvió como sala de conciertos, caso concreto el que realizó la banda española Héroes del Silencio en 1996 y el grupo británico Bauhaus en 1998; de hecho, este último evento realizado el 12 de octubre de ese año, fue el detonante a su cierre permanente, a raíz de un sobrecupo de boletaje ante lo cual, personas entraron a la fuerza y dañaron el inmobiliario con el que contaba en ese entonces, además de desprenderse pedazos de techo.

En el 2011, el inmueble ubicado en la calle Serapio Rendón en la colonia San Rafael, fue entregado al resguardo del INBA con la finalidad de convertirlo en un espacio cultural, pero han pasado los años y no se ha tenido avance alguno.

Después de 20 años se volverá a abrir el telón en el Cine Ópera

COMPARTIR