El definir a un auto como clásico resulta un tema delicado y hasta bipolar que no tiene un parámetro establecido, por ejemplo la edad sí podría considerarse como el primer requisito, sin embargo un Chrysler Phantom de 1988 no entra en esta categoría, al menos no por ahora y esto por mencionar algún ejemplo.

Pero si tenemos que establecer reglas básicas para considerar a un auto como clásico, debe de contar con la mayoría de estas características: ser ediciones limitadas o modelos únicos, tener motores de alto performance. También si viene firmados por las siguientes marcas, tienen más posibilidades de tener un lugar en los anales de la historia: Rolls- Royce, Bugatti, Ferrari, Duesenberg, Jaguar, Cadillac, Bentley, Lamborghini, Aston Martin, entre otros.

Sin embargo que un auto adquiera la categoría de clásico depende ciento por ciento de los entusiastas que lo hacen de culto, incluso aún y cuando de nuevos, los adjetivos calificativos que merecieron no fueron los mejores, el tiempo puede hacer que la situación cambie, por ejemplo AMC Gremlin 1970 que en la última década ha aumentado las miradas por parte de los coleccionistas y proporcionalmente su valor.

En el caso del precio con que se tasa un clásico es igualmente bipolar, entre los coleccionistas hay una frese que lo dice todo: “cuesta lo que estés dispuesto a gastar”.

Tal vez te interese:  Honda presenta la CBR1000RR Fireblade SP 2017

Los nuevos clásicos

Sin embargo no necesitas desembolsar miles de pesos para poderte hacerte un clásico, como una industria en constante movimiento, siempre están surgiendo nuevos modelos que los coleccionistas están voleando a mirar por ejemplo:

-Chevelle (V8) 1969-1971
-Golf GTI 1990
-Monte Carlo 1984
-Super Bee 1970-1980
-Magnum 1981-1982
-Malibu Rally 1978
-Mustang SVO 1984
-Caribe GT 1984-1986
-Volkswagen 1965-1974
-Caribe PRO 1987
-BMW 850

-Pacer 1979
-Rally AMX 1981

Consejos para restaurar un clásico:

1.-Mira tú presupuesto real, recuerda que la restauración de un clásico se incrementa súbitamente dependiendo del vehículo. Un buen termómetro es mercadolibre o ebay, revisa cómo se mueve el mercado.

2.- Inspecciona bien tu nuevo futuro clásico antes de comprarlo. De arriba abajo, usa linternas para inspeccionar la carrocería para revisar que no haya oxido, la zona del motor, etcétera. Evidentemente no estará impecable, pero hay que asegurarnos que no se vaya tan alto los costos de reparación.

3.- Decide si quieres trabajar sólo o mandarlo con un profesional, esto depende de la habilidad de cada quien, sin embargo te recomendamos no involucrar a familiares o amigos, recuerda que casi siempre el mundo de los clásicos en un pasatiempo ingrato (por el esfuerzo y costos) y muchas veces la gente no lo comprende.

Tal vez te interese:  SKYACTIV-X: el as bajo la manga de Mazda

4.- Inicia tu proceso de restauración, si es posible visita un taller especializado tan frecuente como te sea posible para tener seguridad del trabajo realizado. Si esto no es posible envíale a un mecánico fotografías de tus avances por correo electrónico.

5.- Ahora sí presúmelo en exposiciones y sobre todo dale el mantenimiento necesario para que tu inversión no se pierda.

Placas para un auto clásico

Beneficios:

Las ventajas de contar con placas de auto clásico son poder circular todos los días y estar exento de llevar el auto a verificar (esto evidentemente en los estados de la república en donde esté vigente el programa “Hoy no circula).

Requisitos:

El vehículo debe contar con una antigüedad mínima de treinta años y no debe tener ningún tipo de modificación. El motor nunca se debió cambiar y en general el coche debe conservar un 80 por ciento de originalidad; además, por supuesto que debe contar con todos los papeles en regla.

El juez:

El organismo único autorizado de hacer la revisión mecánica es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial.

Tal vez te interese:  Por el comienzo, glosario relojero…

En Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Difusión y Promoción Industrial:
Cerrada de CECATI Sin número, Colonia Santa Catarina Azcapotzalco, teléfono: 5729 6000

Interior: original y en buen estado

En el habitáculo también se realiza una minuciosa revisión. En ella evalúan las condiciones de las vestiduras, el color y el material del que están fabricadas. Es imperativo que esté restaurada sólo con materiales, esquemas y diseños fieles a la época.

Hay que hacerlo oficial

Una vez que tengamos el dictamen favorable, debemos acudir a las oficinas de SETRAVI en: Insurgentes Sur 263, esquina con Av. Álvaro Obregón, planta baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.  Horario: Lunes a Viernes, 8:30 a 14:00 horas.

Con la siguiente documentación, en original y tres fotocopias:

-Certificado o dictamen de las condiciones físico-mecánicas expedida por el Instituto Politécnico Nacional.
-Factura del vehículo.
-Comprobante de los últimos cinco pagos de Tenencia.
-Identificación Oficial del propietario.
-Pago de derechos por el trámite de baja, en su caso; así como la entrega de las láminas de matrícula.
-Comprobante de domicilio en el Distrito Federal emitido en los últimos tres meses.
-Pago de derechos.
-Carta poder en su caso.-
Tarjetón en su caso.

COMPARTIR