En la Ciudad de México hay espacios para el arte, entretenimiento, deporte, para temas políticos y culturales, pero ahora también lo habrá para el mejor amigo del hombre, aquél que, debido a sus capacidades, logra convertirse en parte fundamental de las familias y por ende, un parque canino más se suma a los capitalinos para llevar a las mascotas y sí…dejar que se diviertan como uno mismo.

Según el Censo Canino en 2019, realizado por DogHero, compañía de servicios para perros en América Latina, informó que los mestizos son los favoritos en nuestro país, aunque el 70 por ciento los abandona, siendo el primer lugar en Latinoamérica en el tema de perros en situación de calle. Las cifras son altas ya que hoy en día hay 23 millones de perros y gatos y entre 57 y 70 de cada 100 hogares los tienen, de los cuales, en un 89 por ciento, los perros son los favoritos, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Tal vez te interese:  Cadillac incluye tecnología V2V en su vehículo CTS

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, la CDMX, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo y Toluca, son los estados donde hay más altos niveles de adopción, pero…existe un 70 por ciento de abandono.

Por ello y para consentirlos sin abandonarlos, existen espacios donde los perros pueden jugar con sus dueños sin correa y que sean ´por un momento “libres”, la finalidad de estos lugares es que hagan ejercicio, socialicen, además del aspecto de la convivencia familiar.

Por ejemplo, en Canadá, Australia y Estados Unidos, existen parques caninos desde hace más de 30 años, siendo en Berkeley, California, el primero en la unión americana, ubicado en la zona de Ohlone, Greenway en el año de 1979 y lo que empezó como un proyecto, en el 2006 acabó siendo el “Ohlone Dog Park”, el primer parque canino reconocido en el mundo por la empresa Novartis Animal Health Inc. y por la revista Dog Fancy.

Tal vez te interese:  DiDi, rival chino de Uber y Cabify, inicia operaciones en CDMX

En México, el primer parque para perros se encuentra adentro del Zoológico de Léon y fue inaugurado en el 2018 por el afamado entrenador y presentador de tv, César Millán. El “Perro Parque de León”, es un espacio de 2.5 hectáreas de extensión, el cual surgió después de una iniciativa ciudadana.

Ahora, se suma uno más que estará ubicado adentro del Bosque de Aragón, al norte de la capital, el cual forma parte de las obras de rehabilitación que se le dan al espacio ecoturístico. Y es que, mediante redes sociales, autoridades del Bosque invitaron a la ciudadanía a inaugurar este espacio donde los perros serán los protagonistas en un ambiente sano.

Tal vez te interese:  Ford adquiere Quantum Signal para avanzar en conducción autónoma

Cabe mencionar que este “Parque Canino”, fue habilitado por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, espacio donde habrá rampas, túneles y forma parte del Programa Ambiental de Cambio Climático para la Ciudad de México, en el cual también se remodelaron otros 16 con el objetivo de que la capital sea más sustentable y ofrezca espacios para la recreación de sus habitantes.

Así es que a partir del 2 de febrero abrirá sus puertas con un horario de lunes a viernes de las 5:00 a las 18:00 horas respectivamente sin costo alguno y el acceso será por la puerta 4 y 5 del mismo Bosque de Aragón, ubicado en calle Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón, Sección II en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Bosque de Aragón, inaugura parque canino

COMPARTIR