México posee un territorio vasto en materia de recursos naturales, pero también cuenta con el municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un lugar que recibió recursos para atender los altos casos de inseguridad sin tener éxito ya que aún no han bajado, sí, es el municipio de Ecatepec, el cual, tendrá el Planetario más grande de toda la República Mexicana.

Al respecto, Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, anunció que en su administración se construirá un Planetario en el Parque Ecológico Ehécatl, el cual, beneficiará a más de 15 mil personas en el centro recreativo, con el objetivo de brindarle calidad de vida a los ecatepenses y elevar más los niveles educativos y culturales de todos sus habitantes, además de recuperar espacios del municipio que ha estado castigado por la violencia e inseguridad en los últimos años.

Tal vez te interese:  Los diez autos más robados en México de acuerdo con la AMIS

Vilchis Contreras, explicó que el Planetario tendrá una capacidad para 500 visitantes, el cual, contará con un domo para proyecciones, donde 250 personas podrán disfrutar del contenido expuesto, cifras que dijo, lo convierten en el más grande del Estado de México y del Área Metropolitana. De igual manera, apuntó que este proyecto se sumaría con otros más, como: el Planetario “Luis Enrique Haro” del Instituto Politécnico Nacional, el Planetario Digital de Chimalhuacán; Planetario “José de la Herrán” del Museo Universum y competiría con el Planetario Alfa de Nuevo León y con “La Lunaria” de Guadalajara, Jalisco.

Tal vez te interese:  Japón quiere empezar a vender coches voladores en el 2023

Sobre la inversión, Fernando Vilchis, informó que serán 24.6 millones de pesos, con los cuales se trabajará el proyecto que también incluirá una sala audiovisual, enfermería, guardarropa, salas de interacción, sanitarios, restaurante, jardín, área de telescopio, oficinas administrativas y tienda de souvenirs.

Cabe señalar que la construcción del Planetario ya comenzó al interior del parque y según palabras de Jonathan Arellano, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, la obra estará concluida en un lapso de 71 días respectivamente ya que será construido en dos etapas.

Tal vez te interese:  Jaguar E-Pace será producido en Áustria

Así es que Ecatepec, el primer municipio en recibir la declaratoria de Alerta de Género, a raíz de los feminicidios registrados últimamente, donde el 97.4 por ciento de personas se sienten inseguras, esto, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) publicada por el INEGI, tendrá ya, el planetario más grande de México.

El planetario más grande de México, en el municipio más inseguro

COMPARTIR