No solo se les conoce como “criaturas de la noche”, ni tampoco son famosos por ser el emblema de un superhéroe. El murciélago, aparte de emitir sonidos ultra-sónicos, a manera de sonar, para alimentarse y comer cerca de mil 200 mosquitos por hora, también tiene ciertos… poderes. Uno de ellos, es el de mejorar el agave, sí… para extraer tequila de alta calidad.

Y es que Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se equivocó, tras realizar estudios, donde pudo comprobar que, con las heces de esta especie, puede polinizarse y enriquecerse la genética del agave azul. Dando como resultado, la extensión de esta planta en todo el país.

Murciélagos favorecen el agave azul para la fabricación del tequila

Quizás a primera vista nos parezca algo radical, pero es todo lo contario. Pues se trata del método, alimentación-digestión que realizan los (Leptinoterix yerbabuenae), mejor conocidos como “murciélagos hocicudo menores”.

De hecho, tras alimentarse de insectos y néctar de flor de agave, sus heces contienen semillas. Y debido a su gusto por la exploración, son regadas de flor en flor, fortaleciendo de esta manera el proceso de cultivo del agave natural, un digamos: ganar/ganar, dirían por ahí.

Pero como todo, hay momentos buenos y otros no como quisiéramos, ya que el murciélago “tequilero” es una especie que desde 1994, está en peligro de extinción. Debido a que, desde esas fechas, los agricultores cortan de manera prematura la planta, para incrementar el contenido de azúcar, interrumpiendo con esto, ese famoso proceso de polinización, originando hongos y bacterias en la plantación.

Sin duda, la visión de Medellín fue más allá y lejos de corroborar su teoría, también sugirió a los agricultores dejar un 5% de libre cultivo de agave, dando buenos resultados. Entre ellos, la recuperación del murciélago y la diversificación de especies mexicanas de esta planta, creando así, marcas de tequila dentro del proyecto “Bat- Friendly”, organismo dedicado a la sustentabilidad agroforestal para el cuidado y desarrollo del agave.

Estados Unidos: primer lugar en consumo de tequila en el mundo

Marcas de tequila como: “El Tesoro de Don Felipe” o el “7 Leguas”, son productos realizados bajo esta “práctica amigable con los murciélagos”, mismos que se distribuyen no sólo en México sino también en Estados Unidos. País donde según cifras del Consejo Regulador de Tequila, de enero a octubre del año pasado, recibió 211 millones de litros. Ocupando así, el primer lugar en consumo de tequila… en todo el mundo.

Es así, como el murciélago, uno de los animales más característicos por su longevidad y gran adaptación al medio ambiente, se ha logrado mantener en los ecosistemas mexicanos. Y, de paso, regenerar los agaves azules, planta emblemática cuyo líquido, enamora a cualquiera.

tequila y murciélagos

¡Salud!

También puedes leer: Un viaje por el tiempo con Louis XIII.

El tequila y los murciélagos, una simbiosis ganadora

COMPARTIR