Carlos Tavares consejero delegado del consorcio automotriz Stellantis nuevamente expreso su desacuerdo con la manera en que se escribe el capítulo de movilidad eléctrica al precisar que la tecnología en los vehículos eléctricos no ha sido lo suficientemente accesible para lograr una transición hacia la descarbonización de la movilidad en todos los estratos sociales.

A través del Freedom of Mobility Forum, el directivo detalló que a su pensar “esta claro que la tecnología del vehículo eléctrico está ciertamente en el camino equivocado para ser más accesible” y reveló que “hemos estado explicándolo por un tiempo. Tomará un tiempo para hacer la movilidad más limpia y al alcance de las masas”.

Al ser cuestionado acerca de la masificación de la movilidad eléctrica, Carlos Tavares respondió:

“Como sabemos, en Asia podemos encontrar soluciones mucho más competitivas ahora mismo de esa misma tecnología, lo que significa que el mundo occidental se enfrentará a un cambio muy significativo, un cambio ‘darwiniano’, en términos de impacto en la producción, empezando con Alemania, pero también en el mundo occidental y veremos cómo nuestras sociedades van a reaccionar”.

La ponencia en el que Carlos Tavares estuvo de panelista tuvo como tema central: “¿Cómo el planeta puede acomodar las necesidades de movilidad de 8,000 millones de personas?”.

En este sentido y cuestionado acerca del uso de los combustibles alternativos y biocombustibles como solución de movilidad en la transición energética, Tavares precisó que “deberíamos alejarnos del punto de vista dogmático en el que una medida encaja todo (refiriéndose a la electrificación como tecnología preponderante)” y para ello, el directivo aseguró que “los vehículos eléctricos necesitan de un avance significativo, ya que utilizan 500 kg adicionales por las materias raras incorporadas en las baterías que propulsan a los autos”.

En lo que respecta al uso concreto de biocombustibles, Carlos Tavares defendió su funcionamiento y destaco “ser una buena solución entre el portafolio de soluciones que, pragmáticamente, necesitamos usar”.

Por último, el directivo de Stellantis sostuvo que la desaparición del coche privado en las ciudades y la utilización del transporte público como única solución de movilidad para el futuro no sería correcta, ya que en el pasado se ha demostrado que este esquema “no ha funcionado”.

El vehículo eléctrico está en el camino equivocado para ser más accesible: Stellantis

COMPARTIR