El cliché que indicaba que los videojuegos eran imperativos de los hombres, llegó a su fin. De acuerdo con un estudio dado a conocer por YouTube el 42% de videos vistos con temáticas relacionado con los videojuegos fue consultado por un público femenino con una edad promedio de 25 años.

En cuanto a las plataformas predilectas de las nuevas gamers no se ha visto una tendencia que no hallamos presenciado antes (una guerra constante entre Xbox vs PlayStation principalmente y un aumento exponencial por los juegos en celulares y los alojados en Facebook) lo que sí podemos ver es una preferencia por dos temáticas muy bien definidas: las mujeres que buscan escenarios y temáticas más estereotipadas (decoración, deportes como Yoga, fitness, Tenis) y las que por buscan temáticas inicialmente como masculinos (guerra, estrategia militar, fútbol y autos).

Ante esta tendencia analistas coinciden que es necesario replantear le día a día de los videojuegos, incluso  el sitio especializado en videojuegos y tecnología LevelUp.com va más allá y recomienda  “atenuar o desaparecer la imagen alrededor de las chicas gamer, que se exhiben con poca ropa, sosteniendo un control o videojuegos”.

Al cierre del 2015 la industria de videojuegos se valuó en 66,000 millones de dólares y de acuerdo con la consultora Digital-Capital para el 2017 estará valuada en 100,000 millones de dólares, de los cuales la mayoría es generado por Estados Unidos, algunos países  europeos y China; sin embargo México se pone a la cabeza de América Latina con una aportación del 4.3% de los jugadores a nivel mundial.

En México la preferencia vista durante el último año es por los juegos realizados para dispositivos móviles con un aumento de las descargas de casi el 26%, tendencia que se ha repetido los últimos tres años.

Sin embargo, uno de los frenos más grandes que tiene la industria actual y que se ha mantenido durante bastantes años es la piratería y la compra-venta de juegos usados, donde las compañías desarrolladoras no obtienen ningún centavo.

COMPARTIR