La Ciudad de México es vasta en platillos, rincones, manifestaciones que a lo largo de los años han marcado episodios trascendentes en la historia de la Capital. Y es que su arquitectura ha servido para realizar filmaciones, eventos internacionales y hasta festejos; por ello, una de las vías más representativas es sin lugar a dudas la Avenida Paseo de la Reforma.

De hecho, antes se llamaba Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, ya que Maximiliano I de México, fue el encargado de mandar trazarlo; con el tiempo y después del triunfo del gobierno de Benito Juárez y de la restauración del gobierno republicano, pasó a nombrarse Paseo Degollado y tras la muerte de “El Benemérito de las Américas”, Lerdo de Tejada le puso el actual nombre debido al proceso político de Reforma.

Es así, como en sus 14.7 km de largo que va desde el poniente al norte de la CDMX, se encuentran 172 estatuas, las cuales fueron concluidas en dos etapas que comprenden el siglo XIX y XX. En un inicio, se pensó poner estatuas de la mitología griega y jarrones decorativos, pero fue en 1887, cuando el periodista Francisco Sosa, en un artículo, le proponía a Porfirio Díaz, poner en lugar de deidades, personajes ilustres que participaron en el movimiento liberal de la Reforma.

Fue el 5 de febrero de 1889 cuando se pusieron las dos primeras estatuas en Paseo de la Reforma, y éstas fueron: Ignacio Ramírez y Leandro Valle, personajes que habían sido elegidos para representar a la capital del país. Con el paso del tiempo se fueron agregando más personalidades, tal es el caso de Francisco Zarco, Servando Teresa de Mier, Miguel Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, entre otros.

Hoy en día el gobierno capitalino quiere seguir aumentando el número de celebridades en dicha avenida, por ello, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a mediados del 2020, se colocará la primera de 12 estatuas de mujeres que participaron en procesos importantes en la historia del país. De hecho, Leona Vicario, considerada la primera mujer periodista en México y quién aportó en la lucha de la independencia del país, será la que abra el camino para la colocación de las siguientes.

Cabe señalar que el gobierno de la CDMX ya comenzó a gestionar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación del “Paseo de las Heroínas” en Reforma, donde aparte de Vicario, quién para conmemorar el 2020, fue nombrada por el actual gobierno como “Benemérita Madre de la Patria”, también estará Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Mariana Rodríguez Del Toro, Gertrudis Bocanegra, Matilde Montoya, Carmen Serdán, Hermila Galindo, Sara Pérez Romero, Elvia Carrillo Puerto y  Dolores Jiménez.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura, explicó que, a parte de las estatuas, se colocarán 24 jarrones para continuar con el estilo de Paseo de la Reforma, además, indicó que el “Paseo de las Heroínas” se creará bajo el mismo formato hecho por Francisco Sosa en su momento, el cual estipula que del estado de donde sean originarias las heroínas, sean los que sufraguen la estatua.

Así que este nuevo paseo de mujeres ilustres, se podrá disfrutar desde el tramo que comprende del Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones en la zona de Chapultepec.

En CDMX, las heroínas se apoderarán de Avenida Reforma

COMPARTIR