Las plataformas digitales en los últimos años han tenido un incremento tanto en uso como en ganancias económicas, aunque la mayoría de las personas, emplean más las gratuitas. En México, las cifras, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma dedicada a la consultoría de telecomunicaciones en América Latina, reportan que 106.8 millones de smarthphones fueron usados en el 2019, representando el 75.3 por ciento del total de líneas móviles, además de que sólo el 6 por ciento de personas, pagan por el uso de aplicaciones.

Ahora bien, The CIU, también detalla que los dispositivos móviles ocupan el primer lugar en la categoría de uso de aplicaciones, reportando un 93.1 por ciento, seguido de las tabletas con un 12.1, computadoras con el 5.3, SmarTVs con 0.6 por ciento y iPod en último lugar con el 0.2, respectivamente.

En ese sentido, el 94 por ciento, usan apps gratuitas, con al menos una en su smarthphone, en cambio, el 6 por ciento de usuarios, paga por una de ellas y es que las razones, según The CIU, son que, en las aplicaciones pagadas, existe un tiempo limitado y muchas veces, los modelos de suscripción en plataformas como Android o IOS, cambian sus actualizaciones, sobre todo en la rama de videojuegos.

Por ello, actualmente, hay diversas aplicaciones para cualquier tipo de necesidad, ya sea, de videoconferencias, mensajería instantánea, juegos, películas o redes sociales, las cuales, son usadas en todo el mundo, destacando unas más que otras y más ahora, debido a los protocolos de confinamiento domiciliario por riesgo de contagio de Covid19.

En este caso y debido a esos protocolos de seguridad, en la actualidad, existen algunas aplicaciones que de acuerdo con la firma Glimpse, han sido más utilizadas, como por ejemplo Netflix, plataforma digital que se encarga de distribuir contenidos audiovisuales en línea o por streaming, la cual, en este último mes, ha tenido un incremento de interés en más de 9 mil por ciento.

Otro caso es el videojuego “Animal Crossing”, creado por la empresa Nintendo Co. Ltd, el cual ha despertado mayor interés, debido a que, en marzo, la compañía anunció el lanzamiento de una nueva edición, llamada “Animal Crossing New Horizons”, razón por la cual, incrementó en un 2 mil 317 por ciento su interés durante ese mes.

Glimpse, también observó que, en tercer lugar, se encuentra Microsoft Teams, plataforma creada por Microsoft que sustenta el trabajo en equipo de empresas ya sea en videos por Twitch o mediante archivos compartidos para acceder a Ipages, PowerPoint y One Note, fue quien también registró un salto del mil 100 por ciento de interés en esta cuarentena, quizá por la necesidad por parte de los corporativos para comunicarse con sus empleados.

Por otro lado, Zoom, sistema de videoconferencias o de reuniones virtuales, cuyo acceso principal es mediante computadora y en menor medida por dispositivos móviles, también vio elevadas sus cifras de interés ya que registró el 875 por ciento durante el mes de marzo, bajando un poco sus cifras, debido a que tuvo problemas de conectividad, aspecto que no afectó ya que la gente continúa usándola, como herramienta de comunicación a distancia.

Asimismo, Glimpse, detectó a Telemedicine, como quinta app más solicitada, ya que se trata de una app dedicada al diagnóstico de pacientes a distancia, cuyo funcionamiento se da con información electrónica y a través de telecomunicaciones, donde se brindan consejos en caso de algún malestar. Dicha aplicación, registró un 768 por ciento de interés en estos días.

Según el estudio realizado por la marca, la mayoría de apps más usadas y que han tenido mayor interés, son las de comunicación a larga distancia, debido a la cuarentena impuesta por gobiernos del mundo, en estos días, razón por la que Skype, Facetime, Slack, también aparecen dentro de la lista de las 10 más utilizadas.

Finalmente, y en materia de entretenimiento, Glimpsey, informó que “Discord”, app gratuita, diseñada para comunidades de videojuegos como la plataforma digital de “Minecraft”, son las dos más utilizadas en estos días en materia de juegos electrónicos con porcentajes de interés menores de 100 por ciento.

Estas son las Apps más usadas durante la cuarentena

COMPARTIR