Una vez más, las propuestas de campañas políticas se quedan cortas, para muestra tenemos tenencias vehiculares, gasolina o simplemente en productos de la canasta básica, los cuales han ido subiendo de manera gradual y ahora el cobro en casetas no es la excepción y es que, a partir del 5 de febrero, el incremento será del 3% al pago de peaje en carreteras que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), esto según por la inflación.

México cuenta con carreteras federales, las cuales les dan acceso y comunicación a las principales ciudades, puertos marítimos, fronteras y por eso registran a diario la mayor transportación de carga y pasajeros en el país, éstas, pueden ser libres en las que no se cobra y las de cuota, donde sí se paga un respectivo peaje. Asimismo, también están las carreteras estatales, donde los gobiernos de cada entidad federativa, se hacen cargo de ellas, incluyendo las pavimentadas y revestidas, caminos rurales y también brechas.

De hecho, las longitudes en los diferentes tipos de carreteras son variables, por ejemplo, mientras que, en carreteras federales, se tiene una longitud de 40 mil 812 kilómetros, en autopistas federales, se cuenta con 9 mil 174. En lo que respecta a las carreteras estatales en México, se tiene una longitud de 85 mil 076 kilómetros; en caminos rurales, 156 mil 044 y en brechas, 74 mil 550, dando un total de 365 mil 656 kilómetros de longitud en el país.

Tal vez te interese:  La app de 911 te anticipará con 45 minutos antes de que llueva

Y sí, unas son usadas más que otras por los mexicanos ya sea por necesidades económicas, sociales, políticas, culturales y de esparcimiento. Por ello, dentro de las carreteras con mayor tránsito por camiones de carga es la Federal 45, conocida como “Carretera Panamericana”, la cual tiene una longitud de 2 mil 378 kilómetros, siendo la más importante porque es la más grande de México debido a que recorre el centro y norte del país, es decir, desde la frontera con Estados unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Portezuelo, población del estado de Hidalgo.

Tal vez te interese:  “Adiós a celulares, tatuajes y perforaciones en tianguis de la CDMX”

En cambio, para las carreteras más utilizadas en vacaciones, se encuentran la México- Cuernavaca donde sólo en el mes de abril del 2019, registró una afluencia de 38 automóviles saliendo de la CDMX por 15 que entraban; la México – Pachuca, donde 36 autos ingresaban a la capital y 43 salían para ese lugar; México – Toluca con un ingreso de 40 vehículos por 38 que salían; México – Puebla con 38 autos entrando y 33 saliendo y por último, la México – Querétaro, donde ingresaban 30 por 30 que salían, esto en un solo día, de acuerdo con datos de la Policía Federal.

Ahora bien, año tras año, los costos de peaje van en aumento y en este 2020 no fue la excepción ya que, a partir del 5 de febrero, subirán en un tres por ciento, así lo informó Caminos y Puentes, dependencia adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cabe señalar que, con esta medida, una de las autopistas que se elevarán más será la México – Acapulco, ya que ahora costará 709 pesos para llegar al paradisiaco puerto. Y es que, con esta alza, se incrementarán 35 pesos más que en el 2019, tomando en cuenta que se pagaban 674 pesos por cuatro casetas, incluyendo el paso en el Maxitunel.

Tal vez te interese:  Toyota busca combatir el tráfico con inteligencia

Las carreteras más usadas son las que conectan con la CDMX, debido a que aquí se encuentran la mayor cantidad de órganos gubernamentales, por ello, los aumentos se verán reflejados en la México – Cuernavaca, debido a que el paso por la Caseta de Tlalpan tendrá un costo de 114 pesos a diferencia de los 107 que se pagaban hace días. O la carretera México – Querétaro, también de las más usadas, la cual, ahora costará 178 pesos, esto por el aumento del 2.2 por ciento, quedando igual que la México – Puebla, con ese mismo precio.

Estos son los nuevos costos de peaje en México

COMPARTIR