El manejo autónomo ha requerido el mismo esfuerzo que el de la electrificación, incluso, estás dos tecnologías parece que irán de la mano.

Europa ya demostró no solo quiere convertirse en un territorio libre de emisiones, también en un espacio donde los coches autónomos tendrán un hueco importante en la movilidad, incluso la Unión Europea acaba de aprobar la circulación de vehículos con nivel 3 a partir del verano de este 2022.

Al hablar del nivel 3 de conducción, el conductor puede decidir que el sistema tome el control sobre el vehículo y realice todas las funciones de la conducción con unas ciertas limitaciones.

En el Nivel 3, el conductor no necesita supervisar la conducción, pero sí se debe de estar alerta e intervenir cuando el sistema lo requiera porque este no sepa cómo actuar ante una situación de riesgo.

El sistema se desactiva de inmediato cuando el conductor lo solicita y también demanda la intervención del conductor cuando detecta alguna falla en su funcionamiento o cuando los límites de su ámbito de actuación van a ser sobrepasados.

Aunque en ciertas zonas ya estaba aprobada la circulación de coches con un alto grado de autonomía, Mercedes Benz tiene permiso para circular en Alemania con su programa Drive Pilot, la casi totalidad de la red de carreteras del viejo continente no permite que un coche autónomo circule de forma libre. Esta condición cambiará el próximo 14 de julio de 2022, momento en el que Europa permitirá que los coches con nivel 3 de conducción autónoma circulen por las carreteras.

Vale la pena recordar que existen seis niveles de conducción autónoma. En la actualidad la gran mayoría de los coches nuevos disponen de tecnologías de nivel 2 con una automatización parcial.

Europa permitirá la libre circulación de vehículos autónomos de Nivel 3 a partir del junio 2022

COMPARTIR