Ford anunció que su primer vehículo totalmente autónomo y manufacturado a gran escala, tiene fecha de entrega para el año 2021. El objetivo de este desarrollo está pensado para que ofrezca servicios de carro compartido, y representa un parteaguas en el futuro de la industria automotriz.

Para alcanzar este objetivo, la compañía americana dio a conocer nuevas colaboraciones e inversiones con cuatro empresas que brinden apoyo a su desarrollo de vehículos autónomos. Igualmente, estas alianzas implicarán que los equipos de Silicon Valley y del Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Palo Alto, California, doblarán sus integrantes.

El objetivo de entregar vehículos autónomos para el año 2021, se desprende del plan de movilidad de la compañía: Ford Smart Mobility, con el que la compañía busca posicionarse como líder en tecnologías autónomas, así como en conectividad, movilidad, experiencia para el cliente y los datos y su análisis.

El primer automóvil totalmente autónomo desarrollado por Ford, está soportado por más de una década de investigación y desarrollo. El vehículo de clasificación nivel 4 por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, omitirá el volante, acelerador y freno. Su diseño está pensado específicamente para servicios de movilidad, tales como viajes compartidos y viajes solicitados a través de señas y estará disponible en gran volumen.

“Ford se ha concentrado en desarrollar y probar vehículos autónomos por más de 10 años,” dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo y líder técnico de Desarrollo de Producto de Ford. “Tenemos una ventaja estratégica por nuestra capacidad de combinar software y tecnología sensorial con la ingeniería necesaria para manufacturar vehículos de alta calidad. Eso es lo que requiere hacer de los vehículos autónomos una realidad para millones de personas alrededor del mundo.”

Este año, Ford triplicará sus pruebas en vehículos autónomos, creando la flota de vehículos de prueba más grande que ninguna otra automotriz, llevando al menos 30 Fusion Híbridos autónomos a las carreteras de California, Arizona y Michigan, con el plan de triplicar el número nuevamente el próximo año.

Para alcanzar su meta de entregar el primer vehículo totalmente autónomo en 2021, Ford anunció cuatro inversiones y colaboraciones con diferentes empresas que le permitirán expandir y fortalecer su investigación en algoritmos, mapeo en 3D, LiDAR así como radares y sensores para cámaras:

Velodyne: Ford invirtío en Velodyne, la compañía líder en detección de luz y sensores LiDAR con base en Silicon Valley. El objetivo es producir en masa y rápidamente, sensores automotrices LiDAR que además sean más asequibles. Ford mantiene una larga relación con Velodyne, y fue uno de los primeros en utilizar LiDAR tanto para la cartografía de alta resolución y la conducción autónoma que comenzó hace más de 10 años.

SAIPS: Ford adquirió esta compañía israelí de visión computarizada y aprendizaje mecanizado para fortalecer su experiencia en inteligencia artificial y reforzar la visión computarizada. SAIPS ha desarrollado soluciones algorítmicas en procesamiento de imágenes y videos, aprendizaje profundo y procesamiento y clasificación de señas. La experiencia de SAIPS reforzará el aprendizaje de los automóviles autónomos además de ayudarlos a adaptarse al ambiente en el que se encuentren.

Nirenberg Neuroscience LCC: Ford tiene un acuerdo de licencia exclusivo con Nirenberg Neuroscience, una empresa de visión mecanizada fundada por la Doctora en Neuro-ciencia Sheila Nirenberg, quien descifró el código neuronal que el ojo utiliza para transmitir información visual al cerebro. Esto ha dado lugar a una potente plataforma de visión mecanizada para la realización de la navegación, reconocimiento de objetos, reconocimiento facial y otras funciones, con muchas aplicaciones potenciales. Por ejemplo, la Dra. Nirenberg ya aplica el desarrollo de un dispositivo para restaurar la vista a pacientes con enfermedades degenerativas de la retina. La colaboración de Ford con Nirenberg Neuroscience ayudará a llevar la inteligencia similar a la humana a los módulos de aprendizaje mecanizado de su sistema de conducción virtual de vehículo autónomo

Civil Maps: Ford invirtió en la empresa Civil Maps con sede en Berkeley, California, para desarrollar aún más las capacidades de mapeo 3D de alta resolución. Civil Maps es pionera en técnicas de mapeo 3D que no son solo innovadoras pero que también son más escalables y eficientes que los procesos existentes. Esto representa una ventaja para Ford para desarrollar mapas 3D de alta resolución aplicables para los entornos de los vehículos autónomos de Ford.

La expansión en Silicon Valley

Ford también expandirá sus operaciones en Silicon Valley con la creación de un campus dedicado a estos desarrollos en Palo Alto.

La adición de dos nuevos edificios y 4,600 metros cuadrados de espacio de trabajo y de laboratorios adyacentes al actual Centro de Investigación e Innovación, reforzará la presencia local de la empresa y responde a los planes de duplicar el tamaño del equipo de Palo Alto a finales de 2017.

COMPARTIR