Se anticipaba que la mesa estaba servida para que los comensales, Grupo PSA y Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) unieran sus fuerzas en aras de una nueva etapa en donde la tecnología y movilidad juegan un papel preponderante.

FCA que agrupa a las marcas Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Maserati, y Mopar se unen con PSA Group que a su vez cuenta con las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, y Vauxhall, estás cuatro últimas no se ofertan en el mercado mexicano, pero a nivel mundial son grandes exponentes en ventas.

Esta nueva super empresa será por ventas, portafolio de productos e influencia el cuarto fabricante automotriz más grande del mundo con ventas combinadas de alrededor de 8.7 millones de vehículos al año.

Aún quedan muchos flecos para concluir la operación, pero el anuncio deja claro que se sentaron las bases para una integración de estos dos gigantes, que tendrán un valor de mercado conjunto cercano a los $50,000 millones de dólares.

En este sentido quizá la peor parte la tenga específicamente Chrysler con Pacifica que si bien es un gran producto, no es uno de volumen y un 300 que no ha envejecido con la gracia de sus hermanos de Dodge, marca que tampoco la tiene fácil con las veteranas Journey y Durango.

Pero FIAT tampoco se salva ya que si bien tiene una consolidad historia, necesita de una guía para llevar a un mejor camino al modelo 500 y a la marca Maserati.

El principal rival en Europa de este nuevo grupo será Volkswagen, que es propietaria de Skoda, Seat, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Audi y Volkswagen, entre otras marcas.

En el mercado de Estados Unidos, los rivales del nuevo grupo serán principalmente las marcas de origen japonés como Honda -propietaria de Honda y Acura-, y Toyota, con sus marcas Toyota, Lexus y Daihatsu.

También la surcoreana Hyundai, que agrupa a Kia, el propio Hyundai y a los autos Genesis.

También el grupo Nissan-Renault, que agrupa los autos de ambas marcas y los de Venucia, Alpine, Lasa, Dacia, Samsung, Mitsubishi, Datsun e Infiniti.

Analistas ya ha comenzado a realizar sus proyecciones con el futuro de esta fusión y hasta el momento las noticias son favorables destacándose como prácticamente la relación perfecta ya que para empezar cada compañía se complementa geográficamente: FCA tiene mayor penetración en América y Grupo PSA en Europa, además que se complementan en cuestión de marcas y tecnología, por lo que considera que es un buen trato para ambas partes, con beneficios mutuos.

Fusión entre el Grupo PSA y Fiat-Chrysler (FCA) es ya una realidad

COMPARTIR