Al igual que Internet, el teflón, las rasuradoras desechables y los teléfonos celulares. La historia del Jeep se debe a la milicia, específicamente en la segunda guerra mundial. Con este todo terreno era posible transitar por ciudades destruidas por los bombarderos en donde en el panorama imperaba los escombros y la destrucción.

En cuanto al nombre existen diversas teorías acerca de su nombre; algunos dicen que Jeep emana de las siglas GP (General Purpose o todo propósito) y que su pronunciación derivó en el término que luego se popularizó; sin embargo otros aseguran que el nombre se debe a  “Eugene the Jeep”, un personaje de la caricatura Popeye, un duende travieso que tenía el poder de ir a cualquier lado y sortear cualquier situación.

Lo cierto es que Jeep nació un 23 de julio de 1941 cuando la compañía Willys-Overland, de Toledo ganó el contrato para producirlo. Las especificaciones técnicas por parte del Ejército de los Estados Unidos fueron claras: un vehículo todo propósito, liviano, resistente, confiable, prácticamente indestructible y sobre todo a costo contenido, su precio fue de $ 739 dólares.

Tal vez te interese:  En un choque así se comporta Tesla Model X

En batalla funcionó a la perfección transportando camillas, ametralladoras, vehículo de reconocimiento, transportando pasajeros, etcétera, sin embargo la guerra llegó a su fin y los soldados americanos se fueron de Europa dejaron corazones rotos y promesas sin cumplir, pero no así, la experiencia de ir a todos lados a bordo de su Jeep.

Ésta dura prueba que había pasado Jeep fue capitalizado y en agosto de 1954 se presentó el primer vehículo comercial con fines agrícolas; sin embargo este modelo no pasó desapercibido por los estadounidenses que vieron en él otros fines más allá del cultivo, por ejemplo, en el campo del 4X4.

El liderazgo de la marca en la tecnología 4×4 continuó en los años 70 con la introducción del primer sistema full time 4×4. El modelo Cherokee deportivo de dos puertas se llevó varios premios del año en el rubro. Las ventas siguieron aumentando de la mano de seis nuevos modelos.

Tal vez te interese:  Daniel Ricciardo se une al equipo de Fórmula 1 Renault Sport

En 1987 Chrysler adquirió American Motors, incluyendo Jeep, y desde entonces la marca pertenece a Chrysler Group LLC. En la década del 80, el modelo que revolucionó el mercado de las 4×4 fue la totalmente nueva Cherokee XJ, introduciendo innovaciones industriales tales como el primer SUV compacto de cuatro puertas, primera construcción “Uniframe” y el primer sistema 4×4 con capacidad “shift on the fly”.

En el año 1993 nació un nuevo ícono en la industria automotriz: la nueva Jeep Grand Cherokee ZJ, gracias a su capacidad on-off road. En 1997 se presentó el Wrangler TJ, con una nueva suspensión helicoidal, y en 1999 el nuevo Grand Cherokee se comercializó como el SUV (Sport Utility Vehicule) con el mejor performance de todos los tiempos. Las ventas alcanzaron las 629 mil unidades durante la década.

Tal vez te interese:  Doritos y los Backstreet Boys juntos en comercial del Super Bowl

En el año 2003 se lanzó al mercado el modelo más capaz que se ha producido en la historia de la marca, el Jeep Wrangler Rubicon de 4 puertas. Compass y Patriot fueron los primeros vehículos Jeep que llegaron al segmento cross-utilitario compacto.

Actualmente, Jeep es una marca reconocida en todo el mundo. Está asociada siempre a la libertad, capacidad y aventura. Cada vehículo Jeep tiene una historia única para contar, con una rica herencia que los conecta con los primeros modelos originarios de la marca.

La capacidad de adaptación es la clave del éxito del Jeep que ha sabido modificarse dependiendo de las necesidades de los consumidores. Hoy en día es capaz de salir bien librado de llanos y dunas, pero también sabe moverse bien por ciudades y estacionamientos de supermecados.

635562290615604167w.jpg

historia-jeep-1.jpg

hist_jeep12.jpg

historia-jeep-2.JPGWillys-MA-3.jpg

ika-jeep-07.jpg

COMPARTIR