Lupe Hernández, nunca se imaginó en 1966 que, a través de los años, su creación serviría para brindar mayor higiene en las manos, capaz de detener la propagación de gérmenes, matando un 99 por ciento de las bacterias de las manos en aproximadamente 30 segundos. Y es que la estudiante de enfermería, en Bakersfield, Estados Unidos, comenzó a probar líquidos, luego de darse cuenta que el alcohol aplicado, mediante un gel, podría limpiar las manos sin necesidad de usar agua y jabón.

El gel antibacterial, creado y patentado por Hernández, fue utilizado exclusivamente en hospitales y clínicas de salud hasta 1988 ya que la empresa Gojo, lo lanzó a la venta con el nombre de “Purell”, el cual fue el primer sanitizante comercial en la historia. Con el paso de los años, comenzó a tomar relevancia y popularidad y más, cuando en 2009, se presentó la pandemia del AH1N1.

En ese sentido y ahora que el mundo está viviendo un antes y un después en su historia debido al avance del Covid-19, el gel antibacterial, fue uno de los productos más solicitados y demandados por las personas, con el objetivo de sanitizar espacios de convivencia para evitar riesgos de contagio, algo que derivó en polémica, ya que algunos epidemiólogos, explicaron que era más efectivo el agua y jabón.

Tal vez te interese:  Toyota listo para explorar la Luna

Por lo tanto, en México, se vivió una compra desenfrenada de gel antibacterial, al grado de agotar su existencia en tiendas departamentales, disparando su costo en la mayoría del país. Por ejemplo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio más alto fue localizado en el Walmart, sucursal Combo Pachuca en Hidalgo, donde estaba en 24 pesos, cuando el precio promedio era de 14 pesos a nivel nacional.

Debido a la falta de este producto necesario para limpiar manos u objetos al no tener agua, el Grupo Modelo, empresa productora y distribuidora de cerveza a nivel internacional, anunció vía redes sociales, la donación de 300 mil botellas de gel antibacterial con alcohol, extraído de la elaboración de su producto “Corona Cero” y será dado a la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de combatir la propagación del Coronavirus en México.

Tal vez te interese:  Conoce al nuevo BMW Serie 5 Sedán

Mediante un comunicado, Grupo Modelo, detalló que la distribución del gel antibacterial será en una presentación de 355 ml, además de que cumple con las normas sanitarias mexicanas, garantizando una concentración del 70 por ciento de base de alcohol, medida que el Gobierno de la Ciudad de México, sugirió utilizar al momento de usar transporte público.

Al respecto, Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo, explicó que esta medida se da como un apoyo para todos los mexicanos, con el cual se beneficiará a más de un millón de personas que lo necesitan.

“Es hora de hacer la diferencia y cumplir nuestra responsabilidad con México” fue el mensaje con el que fue presentada esta iniciativa a raíz del anuncio por parte de la Secretaria de Salud, donde se oficializó ya la entrada de la Fase 2 del Covid 19, en nuestro país.

Cabe señalar que, para producir alcohol, es necesario tener un componente llamado “melaza”, el cual es una sustancia con textura viscosa que sale de la quema de caña para luego dorarla y tras prensarla, se obtiene este jugo que sirve para elaborar cerveza negra, ron e incluso utilizarse como suplemento alimenticio.

Tal vez te interese:  Gael García Bernal construye un muro

Ahora bien, debido a las compras de pánico tanto de alcohol como de gel antibacterial que se dieron en el país, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, afirmó que hoy en día, existe la suficiente producción de caña para transformarla en estos dos productos en específico, además de que hay una buena cantidad de abasto para surtirle a diferentes fábricas dedicadas a la elaboración de alcohol.

Finalmente, agregó que anualmente en México, se producen aproximadamente 52 millones de toneladas de caña y de cada una, salen 35 kilogramos de melaza, por lo tanto, se habla de más de un millón 800 mil toneladas de melaza que puede tener diferentes usos en estos días.

Grupo Modelo donará 300 mil botellas de gel antibacterial

COMPARTIR