Habrá auditoria a verificentros: Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se auditarán los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México con el objetivo de brindar transparencia a la ciudadanía sobre las revisiones y métodos que se le realizan a los automóviles para poder circular por la capital del país.

Así lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al afirmar que se pondrá más atención en los permisos que se le dan a los Centros de Verificación y con ello evitar malas prácticas, además de darle certeza al procedimiento operativo y con ello lograr disminuir la contaminación atmosférica que aqueja a la CDMX.

Dicha implementación está coordinada por la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Contraloría Interna de la Secretaria del Medio Ambiente y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los cuales se encargarán de evaluar los procesos de autorización a los centros de verificación ambiental.

Tal vez te interese:  Más ágil el método para que CDMX pague daños por baches

Sheinbaum Pardo explicó que, en pasadas administraciones, se cometieron abusos en base a que hubo poca claridad y falta de transparencia para el otorgamiento de permisos, además de que no se aplicaron correctamente las normas de emisiones de los vehículos ya que quiere evitar que no sea un esquema que propicie la corrupción. Puntualizó que todos los verificentros deben estar autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Habrá auditoria a verificentros: Claudia Sheinbaum

Agregó que, en la pasada administración, el gobierno capitalino otorgó a empresas inexpertas en la materia, la operación de 20 nuevos verificentros, mientras que 50 que venían trabajando de manera normal no se les tomó en cuenta. Asimismo, dijo que había algunos centros que se conducían de manera irregular y por ello, es probable que a algunos automovilistas que les dieron el holograma 1 debieron recibir el 0 para transitar diario, por ello, anunció que el tema de los hologramas será revisado y en su caso rectificado.

Tal vez te interese:  Jaguar F-PACE, el auto más bello

La Jefa de Gobierno precisó que desde enero se está realizando las verificaciones vehiculares con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, la cual establece los límites permisibles de emisiones de contaminantes para los vehículos que circulen en la Ciudad de México y aprovechó para informar que se cobrará únicamente la primera y tercera verificación con la finalidad de mejorar el servicio a los capitalinos.

Por su parte, Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire, precisó que en el 2015 operaban cerca de 80 verificentros y ahora sólo lo hacen 58 autorizados a raíz de que la pasada administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, negó su revalidación a diversos centros de servicio y por ende existen juicios hasta esclarecer el tema.

Tal vez te interese:  Ferrari desaparece la caja manual y está bien

Indicó que por eso a partir de este año se aplica la NOM tal y como es, ya que existen carros modelo 2006 y de años posteriores que al ser revisados y si el sistema indica que no hay falla en el tema de emisiones contaminantes, puede aprobar para darle el holograma cero. Expuso que hoy en día existen 51 procesos jurídicos por no cumplir con lo especificado en el 2018.

Cabe señalar que, dentro de la renovación al sistema de emisiones vehiculares, esta administración trabajará con personal dedicado al medio ambiente del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e incluso con expertos del Estado de México y Morelos.

Habrá auditoria a verificentros: Claudia Sheinbaum

COMPARTIR