Habrá mejor distribución de agua en la CDMX

Con el objetivo de mejorar la distribución de agua de la zona poniente al oriente de la CDMX, el gobierno capitalino presentó la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos en la Ciudad de México, la cual consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, con el propósito de abastecer a la población de agua, así como también controlar presiones y fugas.

Por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el objetivo de dicha estrategia hecha por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México permitirá que, en cada sector, hayan esquemas de control de presiones para efectuar la comparación del suministro con relación al consumo y así, dar una mejor distribución de la red de agua para beneficiar a más personas.

Comentó que la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos en la Ciudad de México, servirá para saber de manera detallada dónde hay fugas, así como también para medir presiones de agua. Agregó que el objetivo es mejorar la distribución del poniente al oriente de la capital del país.

Sheinbaum Pardo, detalló que, para realizar la primera etapa, se invertirán 160 millones de pesos y durante abril y mayo, se licitarán más obras para realizar la sectorización en las alcaldías de la CDMX.

Por su parte, Rafael Carmona, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que mediante la sectorización se conocerán con mayor exactitud la medida de caudales o volúmenes de agua que llegan a las alcaldías y con ello identificar las zonas que requieren de un mayor suministro y fugas. Esta estrategia, dijo, ya se ha realizado en Nuevo León y Guanajuato, dando buenos resultados.

Explicó que se trata de dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente que tengan una sola entrada para comparar la cantidad que se les entrega y la que consumen y de ahí comenzar a tomar decisiones. De hecho, cada sector quedará delimitado con válvulas de seccionamiento, de tal manera que haya un aislamiento que servirá para distribuir agua a las zonas donde menos llega como también para atender fugas de manera inmediata.

Asimismo, precisó que hoy en día, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuenta con proyectos ejecutivos para conformar 466 sectores en siete alcaldías y así continuar en el 2020 con el avance del control de fugas. Además, informó que próximamente se desarrollarán también los proyectos ejecutivos de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

El titular de SACMEX manifestó que, en abril y mayo, licitarán 243 sectores en total, divididos en cinco alcaldías: 49 corresponden a Álvaro Obregón, 50 a Benito Juárez, 50 en Iztapalapa, 19 en Iztacalco y 75 en Tlalpan.

Cabe señalar que ya se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la licitación para las obras de 26 sectores hidrométricos en Álvaro Obregón y 27 en Benito Juárez, debido a que el bloque de agua proveniente de los sistemas Lerma y Cutzamala, entran por el poniente y una de sus principales llegadas es por Benito Juárez.

Habrá mejor distribución de agua en la CDMX

COMPARTIR