Las personalidades míticas de Sansón y Hércules influyeron para darle vida a Superman, el personaje creado en 1933 por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, quienes, preocupados por las injusticias sociales, construyeron a uno de los superhéroes más emblemáticos en la historia de los comics.

“El Hombre de Acero” ha tenido programas de radio y televisión, pero también películas que protagonizadas por leyendas de Hollywood y que hoy, toca el turno al actor David Corenswet, para encarnar al hijo de Krypton en ‘Superman Legacy’, la nueva cinta de James Gunn.

Cleveland, Ohio, fue el lugar donde nació la historia de Superman. Sus creadores, preocupados por los efectos de La Gran Depresión, dieron rienda suelta a su creatividad para lanzar el primer cuento titulado “The Reign of the Super-Man”, incluido en el tercer número de “Science Fiction”, publicación hecha por Siegel en 1933. En esa revista, el hijo del científico Jor-El y Lara Lor-Van, era representado como un villano sin cabello, con poderes telepáticos, cuyo objetivo era dominar el planeta.

En ese mismo año, Jerry Siegel, reescribió al personaje y lo convirtió en un superhéroe con una identidad secreta, cuyo diseño estuvo basado en el actor Douglas Fairbanks, famoso por su trabajo en el cine mudo, y en Harold Lloyd, histrión estadounidense, considerado uno de los mejores cómicos en la historia de la industria cinematográfica, cuya personalidad sirvió como referencia para crear el estereotipo de Clark Kent.

El origen del mítico traje de Superman

De hecho, el traje, nació de los diseños que aparecían en las revistas de “pulps” o publicaciones de escasos recursos que fueron famosas entre 1896 y 1950 en los Estados Unidos, pero también, algunos detalles, estuvieron inspirados en los modelos presentados en la historieta de Flash Gordon. La figura del “Hombre Fuerte” y demás artistas circenses, sirvieron como base para insertar las clásicas mallas y calzones, generando un modelo que caracterizó a otros superhéroes en la historia de los comics.

Fue tal el éxito, que, en 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster, decidieron vender por 130 dólares todo su contenido, dando como resultado la publicación del primer número del cómic, en abril de ese mismo año. Posteriormente, fue lanzada una tira de prensa, la cual se mantuvo vigente desde 1939 hasta 1966, en ese proceso, sus creadores, tenían aún libertad creativa y fue cuando mencionaron el pasado de Superman, detalles que no habían sido revelados.

Y aunque la historieta fuera prohibida en algunos países de Europa, como por ejemplo en Alemania, durante el período nazi y en España, a la par, se comenzó con un programa de radio llamado “The Adventures of Superman”, producción estrenada en 1940 y protagonizada por el locutor Bud Collyer, teniendo una gran aceptación al punto de mantenerse 11 años al aire, cuya alianza con los Estudios Fleischer y Famous, dieron pie, a la incursión en cine.

Superman llegó a la pantalla grande de la mano de Kirk Alyn, el primer actor en interpretarlo, quien, en 1950, realizó una secuela titulada ‘Atom Man vs Superman’, filme que gozó de una amplia popularidad y que a la postre, serviría para la creación de un programa de televisión, llamado ‘Adventures of Superman’, una producción de 104 capítulos, estelarizada por George Reeves.

Con la fama asegurada, comenzaron las obras de teatro, las cuales, sirvieron como antesala para la inmortalización del superhéroe en la gran pantalla, liderada por el licenciado, nadador, jinete, piloto y jugador de hockey llamado Christopher D’Olier Reeve. En 1978, el planeta se rindió a los pies del acto nacido en Nueva York, sus 1.93 centímetros de estatura y sus facciones, deslumbraron al director Richard Donner, para quedarse con el papel de Superman.

En total, Reeve, protagonizó cuatro cintas del superhéroe cuya debilidad es la kryptonita verde, misma que anula sus poderes tras inmovilizarlo, causándole náuseas, fuertes dolores corporales e incluso si es expuesto de manera prolongada, puede causarle la muerte. Esta flaqueza editorial nació en los programas de radio de 1943, con el objetivo de permitirle a Bud Collyer, descansar por ratos.

Después del legendario ciclo de Christopher Reeve, Warner Bros, optó por llamar a Brandon Routh, una actor y modelo que protagonizó en 2006, ‘Superman Returns’, cinta con un éxito mediano e inesperado ya que el estudio esperaba mejores resultados en taquilla, sin embargo, la recaudación dejó mucho que desear y fue hasta el 2013, que se reactivó el Universo Extendido de DC Comics, con la explosividad del director Zack Snyder y de Henry Cavill, quien hizo de su actuación algo único en cuatro filmes por demás espectaculares.

Con el retiro de Cavill en 2022, de inmediato Warner Bros, comenzó a buscar un sucesor, siendo finalmente David Corenswet y Rachel Brosnahan, los elegidos para protagonizar ‘Superman Legacy’, la nueva entrega del director James Gunn y ahora copresidente de DC Studios. Después de algunos castings, ambos actores, interpretaran a Clark Kent y a Lois Lane, en esta expectante producción.

De acuerdo con el sitio Deadline, el equipo de DC Studios, cerró lo antes posible las contrataciones para evitar contratiempos en caso de que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), promueva una huelga en estos días.

Según críticos, con este filme, David Corenswet, ha conseguido lo que sería el papel de su vida, ya que anteriormente ha participado en la serie ‘The Politician’ de 2019 y en la cinta ‘Pearl’ del 2022, teniendo un desempeño sobresaliente que le sirvió para quedarse con el rol desde el inicio. Por su parte, Rachel Brosnahan, llega a este nuevo proyecto, tras haber actuado en la exitosa serie ‘House of the Cards’ y finalizar sus compromisos en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, producción que le sirvió para ganar un premio Emmy en 2018.

Finalmente, será el 11 de julio del 2025, cuando ‘Superman Legacy’ llegue a la pantalla grande, siendo un reto para DC Studios, posicionar de nuevo, la historia de Clark Kent, el reportero cuyo nombre es el resultado de la combinación entre Clark Gable y Kent Taylor, actores favoritos de Jerry Siegel y Joe Shuster, la dupla de creadores originales.

Por ahora, el mundo ya se alista para ver la nueva interpretación de Superman, el personaje que con las ventas de sus primeras tres historietas combinadas, superó los 1.5 millones de ejemplares en 1942, gozando de un gran éxito, que el mismo Departamento de Marina, ordenó incluir sus comics en las provisiones de los Marines en las Islas Midway, causando furor y escribiendo así, con letras de oro, su nombre en la historia del entretenimiento.

Humo blanco para el nuevo Superman

COMPARTIR