El conglomerado Hyundai-KIA dieron a conocer que tras firmar un acuerdo con la empresa israelí Silentium, sus vehículos eléctricos tendrán un interior altamente silencioso.

Silentium anteriormente firmó para proveer de su patentada tecnología de ‘cancelación de ruido’ con Jaguar-Land Rover.

Los vehículos eléctricos al carecer un motor térmico se vuelven altamente silenciosos, sin embargo, tanto propietarios, como fabricantes descubrieron que esta ausencia del peculiar ruido del motor da paso a que se filtren molestos sonidos provenientes de la rodadura de las llantas o bien de la propia aerodinámica.

A bajas velocidades, cuando un motor de combustión es más molesto, uno eléctrico es apenas imperceptible. Sin embargo, cuando se eleva la velocidad, el ruido del motor ya no importa y son la rodadura sobre el pavimento y el aire que golpea al vehículo los que se sienten en el interior, pudiendo convertir la experiencia de viajar en algo muy desagradable.

Silentium, una empresa especializada en la creación de entornos de sonido personales en el automóvil desarrolló una tecnología denominada ARNC (Active Road Noise Cancellation) para ofrecerla a los fabricantes de automóviles e implementarla en sus modelos de producción.

En 2020, Jaguar y Land Rover fueron los primeros fabricantes de automóviles en anunciar la integración del software ARNC de Silentium en tres de sus nuevos vehículos.

Esquema de componentes de la tecnología Silentium de cancelación de ruido activa.

De acuerdo con Silentium su sistema cuenta con hasta seis acelerómetros estratégicamente ubicados en el chasis del vehículo que se encargan de monitorizar el ruido que procede del exterior. El espectro de frecuencias es analizado por la unidad de control de a bordo para reproducir una señal equivalente y opuesta que es emitida por las bocinas del vehículo.

Según Sang Hun Lee, director gerente de Silentium en Asia:

“Esta tecnología acústica activa reduce, cancela y mejora el sonido dentro de cualquier vehículo, puede funcionar en todos los sistemas de infoentretenimiento sin necesidad de una inversión adicional o bien sin reubicar las bocinas”

Hyundai-KIA serán más silenciosos gracias a tecnología ‘de cancelación de ruido’

COMPARTIR