Inicia el programa “Chatarrización 2019” en la CDMX

Con el objetivo de garantizar una ciudad más limpia y segura para los habitantes de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa “Chatarrización 2019”, donde se procesarán en la primera etapa, ocho mil automóviles en estado de abandono, los cuales están ubicados en depósitos vehiculares de la Ciudad de México.

Puntualizó que este programa será permanente y que, con el retiro de vehículos inservibles o abandonados de las calles, se recuperará tanto el entorno urbano como la movilidad y con ello se tendrán vialidades más transitables. Agregó que con estas acciones también se evitarán focos de infección ya que en ocasiones estos espacios son generadores de fauna nociva y posibles actividades delictivas.

Sheinbaum Pardo, dio la salida a 15 nuevas grúas quienes se encargarán del retiro de vehículos en estado de abandono e informó que la operación de este programa comenzará el 1 de abril de este año. Explicó que dichas acciones no representarán gastos para el gobierno capitalino y se pondrá a la venta el acero derivado de las unidades inservibles para recibir ingresos.

Tal vez te interese:  La Jefa de Gobierno de CDMX revela inversión importante en movilidad

Por su parte, Tomás Pliego Calvo, Coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, comentó que en lo que va del año, se han retirado dos mil 493 vehículos de alcaldías o dependencias gubernamentales que tenían vidrios rotos, basura y faina nociva. Subrayó, que se rentaron estas grúas para sumarlas a las 26 ya existentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, además de las de la Procuraduría Capitalina y alcaldías para comenzar la operación y así retirar de 17 a 35 vehículos diarios a corralones de la Ciudad de México.

Pliego Calvo detalló que en la primera etapa del programa se contempla ocho mil vehículos que se encuentran en corralones e inclusive, también se retirarán aquellos que se encuentran afuera de los Ministerios Públicos debido a que tienen tiempo ya estacionados.

Tal vez te interese:  Así es el proceso de pintura del Porsche 911 Turbo S Exclusive

Para la implementación de “Chatarrización 2019” intervienen las Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y de la Secretaría de Administración y Finanzas; también participan la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, además de las 16 alcaldías.

Al respecto, Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que el proceso para el retiro de vehículos se llevará a cabo según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX y la Ley de Cultura Cívica, por ello, detalló que primero se notificará por parte de alcaldía que la unidad está abandonada para seguir con una advertencia de retiro del vehículo en un plazo mínimo de diez días, de no hacerlo, se arrastrará a un depósito vehicular donde permanecerá 30 días, mismos que de ser acreditado por un titular, tiene ese lapso para realizar trámites.

Tal vez te interese:  Anuncian ‘ajustes’ en el costo de las multas vehiculares en Ciudad de México

Sobre los vehículos que se encuentran estacionados afuera de agencias de Ministerios Públicos, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana comentó que la mayoría tiene que ver con algún delito y esos son llevados al depósito “Cabeza de Juárez”, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Para reportar casos de vehículos abandonados, la Jefa de Gobierno puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos del programa Locatel, así como también las diferentes redes sociales para darle atención inmediata.

Inicia el programa “Chatarrización 2019” en la CDMX

COMPARTIR