Inician las Fotocivicas en la CDMX

La espera terminó y la implementación de la nueva modalidad en materia de multas vehiculares denominadas “Fotocívicas”, comenzaron a operar a partir del 22 de abril, así lo indicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién también anunció que el Reglamento de Tránsito tendrá algunas modificaciones para generar una correcta educación vial.

Agregó que este sistema servirá para generar conciencia y responsabilidad entre los automovilistas y así aplicar las sanciones de manera equitativa para brindar transparencia a todas las infracciones de tránsito de la CDMX. Asimismo, comentó que después de estas modificaciones, se tendrá un plazo de 30 días para difundir las nuevas medidas e informar a los capitalinos para comenzar con su aplicación.

En cuanto al tema de las sanciones, Sheinbaum Pardo explicó que las primeras tienen que ver con cursos en línea sobre capacidades y habilidades del conductor; las actividades comunitarias comenzarán a aplicarse en la quinta infracción y constarán de participar en el programa “Sábados de Tequio”, para realizar labores de limpieza, pintura, restauración de espacios públicos e impartición de pláticas a vecinos para informarles de las infracciones que hay en la convivencia ciudadana.

Tal vez te interese:  Un éxito el autobús autónomo de Mercedes Benz

Por otro lado, comentó que este sistema denominado “Fotocivicas”, es implementado por la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de Seguridad Ciudadana con el objetivo de bajar el número de infracciones y en caso de cometerlas, trabajar en beneficio de la comunidad sin importar condición social.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que para la operación de este sistema se colocarán paneles preventivos de velocidad, cámaras, radares fijos y móviles, además, detalló que en las dos primeras infracciones al ser amonestaciones, los automovilistas recibirán boletas informativas para explicarles el mecanismo de las Fotocívicas así como también el detalle de su infracción y los riesgos que ocupan  cometerlas, dicha modalidad será vía correo electrónico o mensaje de texto al celular.

Subrayó que todas las placas contarán con diez puntos cada seis meses y con cada infracción registrada por los radares o cámaras se bajará un punto menos en el esquema de penalización. De hecho, las infracciones tendrán una penalización automática de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40 por ciento, de acuerdo con la información captada.

Tal vez te interese:  Las fotomultas en CDMX se suspenderán desde enero de 2019

Las sanciones serán aplicadas a los dueños de los automóviles y en cuanto a la metodología de los trabajos comunitarios, la duración es hasta de dos horas en favor de la ciudadanía. Además, Lajous Loaeza comentó que de no cumplirse, no se podrá verificar el automóvil hasta culminar con el proceso especificado en cada caso; cabe apuntar que los puntos son acumulativos y se restablecen cada periodo de verificación vehicular, es decir, cada seis meses.

A parte de implementar el sistema de Fotocívicas, también habrá sanciones económicas a los conductores, las cuales aplican en los siguientes casos: en caso de que hayan sido impuestas por algún oficial de tránsito, las correspondientes a la invasión del carril confinado del Metrobús, las que se hagan a placas de personas morales, transporte público, carga, taxi, o de otra entidad federativa.

El titular de la Secretaria de Movilidad apuntó que fue necesario reubicar 138 cámaras y 80 radares en diversos puntos de la CDMX, esto después de analizar movimientos peatonales, vehiculares, incidentes viales, análisis semafóricos, tramos de velocidad, etc.

Tal vez te interese:  ¡7 mil interesados en un Ford GT!

Finalmente, las sanciones que restarán un punto, son: Circular en contraflujo o sentido contrario, invadir área de espera ciclista y motociclista, invadir el paso peatonal, transportar niños o niñas en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad ni casco, usar teléfono celular y circular a exceso de velocidad, aunque en este apartado, si se sobrepasa el 40% en ese rubro, se restarán cinco puntos.

En cuanto al sistema de Fotocivicas y sus puntos menos, quedarían de la siguiente manera si tomamos un orden descendente: Con nueve y ocho puntos menos, serán sólo amonestaciones, pero con siete, seis y cinco menos, comenzarán los cursos de capacitación intensivos; con cuatro puntos menos hasta llegar a ninguno, las sanciones serán actividades comunitarias por espacio de dos horas y de no cumplir, no se podrá verificar.

Inician las Fotocivicas en la CDMX

COMPARTIR