Invierte Gobierno CDMX en cruces peatonales

Hay obras públicas que resultan sencillas a la vista, pero en el fondo tienen mucho sentido y lógica a la vez, tal es el caso de los cruces peatonales o intersecciones viales, los cuales hemos visto muchas veces y no analizamos a fondo la funcionalidad.

Con el objetivo de proteger al peatón y agilizar el flujo vehicular, el gobierno capitalino presentó el programa de intervención en intersecciones conflictivas en la capital del país, las cuales han sido ya identificadas en algunos puntos y el objetivo de la actual administración es modificar 100 en este 2019.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó que se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos para atender estos cruces “peligrosos” los cuales fueron identificados en base al número de incidentes viales y atropellamientos y el nivel de servicios que ofrecen. Comentó que para finales de marzo, tienen como meta intervenir en 37 intersecciones de las cuales 9 ya fueron concluidas y 28 ya están al 90%.

Tal vez te interese:  Adquiere Gobierno de CDMX 30 trolebuses

Para la identificación de estos cruces, Lajous Loaeza indicó que se hicieron análisis de los hechos de tránsito en los puntos y la identificación de conflictos viales. Asimismo, se realizó un conteo de peatones, ciclistas, transporte público, de carga, o privado que circulan por esa intersección y se analizaron las fases de semaforización y monitoreo de obstáculos como casetas telefónicas, etc.

Comentó que dentro de las mejoras a estos puntos viales se encuentran las adecuaciones geométricas, mejoras de accesibilidad para las personas con discapacidad, señalamientos horizontal y vertical, implementación de señalamientos, modificación de operación de semáforos y mantenimiento a la superficie de rodamiento.

Tal vez te interese:  Stig de Top Gear bate récord de velocidad… en un tractor

Dicho programa corre a cargo de la Secretaria de Movilidad, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Secretaria de Obras, cuya cooperación tiene que ver desde con planeación, programación semafórica y ejecución de proyectos.

Los cruces que ya se encuentran concluidos son: en Eje 1A Sur José María Izazaga y José María Pino Suárez; así como Av. División del Norte en su cruces con Eje 6 sur; Eje 8 Sur; Municipio Libre;  San Borja; Nicolás San Juan; Circuito Interior Río Churubusco; Enrique Rébsamen, y José María Rico y Avenida Universidad. Cabe resaltar el punto de Venustiano Carranza y Av. Pino Suárez, donde se realizó un trazado peatonal en diagonal, al estilo Tokyo, el cual es único en la capital del país y a diario los peatones conocen su funcionalidad.

Tal vez te interese:  Las fotomultas en CDMX se suspenderán desde enero de 2019

El Secretario de Movilidad apuntó que también se trabajará en el cruce de Av. Insurgentes Norte y Eje 1 en Buenavista, donde se han percatado de la problemática y por ello se invertirán 1. 5 millones de pesos en labores para brindarle mayor seguridad a los transeúntes.

Por último, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que parecerían “obras sencillas” pero la finalidad es salvar vidas y disminuir la conflictividad vehicular.

Invierte Gobierno CDMX en cruces peatonales

COMPARTIR