El presentador de televisión y amante de los automóviles Jay Leno se disculpó por hacer, en más de una década, bromas sobre los estadounidenses de origen asiático; aseguró que había cometido un “error legítimo”.
La declaración se dio durante una entrevista vía Zoom con el líder del grupo Red Mediática de Acción para Estadounidenses Asiáticos (MANAA, en inglés), Guy Aoki, en donde Jay Leno aseguró:
“En el momento en que hice esos chistes, realmente pensé que eran inofensivos”.
El conductor del famoso programa “Jay Leno’s Garage” habló sobre sus chistes pasados en los que usó estereotipos de la comunidad asiática. Aseguró que en ese momento no le parecieron ofensivos.
Y destacó:
Demasiadas veces me puse del lado de este último (estereotipos asiáticos) incluso cuando en mi corazón sabía que estaba mal. Es por eso por lo que estoy emitiendo esta disculpa. No considero que este caso en particular sea otro ejemplo de cultura de cancelación, sino un daño legítimo que cometí”.
MANAA había denunciado que entre 2002 y 2012 Leno hizo al menos nueve bromas documentadas sobre coreanos o chinos que comen perros o gatos.