Los impuestos siguen apareciendo por todas partes y las promesas de campaña van desapareciendo al mismo tiempo, muestras hay muchas y en materia de movilidad no es la excepción, ya que autoridades mexiquenses anunciaron que, a partir del 2 de julio del 2019, todos los vehículos que hayan expedido placas en el 2013 y años anteriores del Estado de México, deberán realizar el trámite correspondiente de reemplacamiento y tienen hasta diciembre de este año para hacerlo.

Esta medida fue contemplada desde diciembre del año pasado, cuando Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México, turnó al Congreso su paquete fiscal donde se incluyen reformas al Código Financiero y Administrativo de la entidad, además de proponer un sistema de reemplacamiento cada cinco años.

El costo para emplacar autos particulares será de 751 pesos mientras que para los vehículos de carga o de uso comercial será de mil 568 pesos; para las motocicletas de 559 pesos y 2 mil 684 pesos para automóviles antiguos.

Cabe señalar que este trámite es diferente al pago del refrendo anual de placas que los propietarios deben cubrir el primer semestre del año para acceder al subsidio del 100% de impuesto de tenencia vehicular por lo que éste tendrá un costo de 623 pesos, sí, 100 pesos más que el año pasado.

La mecánica para emplacar será la siguiente: para los vehículos que expidieron placas en 2013, tendrán este año para hacerlo; los que lo hicieron en el 2014 será para el 2020, mientras que las que fueron expedidas en 2015 será hasta el 2021 cuando deban renovar láminas, pues con las reformas al Código Financiero, las placas tendrán una vigencia de cinco años.

Además, los propietarios que hagan los trámites correspondientes durante el mes de julio y agosto no tendrán costo alguno, si lo hacen en septiembre y octubre, el descuento será del 75% y para aquellos que acudan en noviembre y diciembre, la reducción del costo será del 50%, así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira.

Cabe señalar que, en el Estado de México, existen más de 7.5 millones de autos particulares emplacados, más un millón de autos comerciales y motocicletas, esto de acuerdo con la Secretaria de Finanzas. De ser así, el gobierno estatal recaudará este 2019, más de dos mil millones de pesos para según lo marcado por la ley, repartir el 40% de ingresos a todos los municipios de la entidad federativa.

El objetivo de este “Programa de Reemplacamiento 2019”, según autoridades estatales es para fortalecer la seguridad pública, dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses. Jarque Lira, afirmó que es necesario este programa ya que no se hace desde el 2002 y dentro del padrón, observaron que hay registros en los cuales se requieren actualizaciones.

Para aquellos que tengan adeudos vehiculares, el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México dijo que las condonarán tanto tenencia como refrendos del 2018 y años anteriores, por lo que sólo se pagará lo del 2019, más la renovación de placas.

El trámite se podrá hacer en línea, a través del portal: reemplacamiento2019.edomex.gob.mx en donde se debe poner el lugar de entrega y recoger las placas en los Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación, los cuales están ubicados en diversas plazas comerciales.

Julio, mes para reemplacar en EdoMex

COMPARTIR