KIA utilizó los reflectores del Salón del Automóvil de Los Ángeles para presentar el modelo -aún en fase conceptual- EV9, una visión previa de un SUV eléctrico de grandes dimensiones basado en su plataforma eléctrica modular E-GMP (Electric Global Modular Platform).
Debemos de ser cautos con los trazos y materiales que vemos en pantalla, lo presentado, en el salón del Automóvil de Los Ángeles es un adelanto de un modelo de producción posterior que sin duda tomara elementos de diseño que serán moldeados para un diseño citadino.
Para ir calculando si cabrá en tu cajón de estacionamiento, KIA EV9 mide 4,930 mm de largo, 2,060 mm de ancho y 1,790 mm de alto, parámetros que le permite albergar hasta tres filas de asientos.
Durante la presentación se mencionó que cuenta con una autonomía de 480 kilómetros por carga. Además, con la denominada “tecnología de carga ultrarrápida de próxima generación” será capaz de alcanzar tiempos de recarga cercanos a los 20 o 30 minutos para alcanzar el 80 % de la capacidad de la batería.
El diseño de KIA EV9 responde una filosofía que la marca nombra como “Opposites United” (opuestos unidos) en donde vemos líneas muy cerradas y angulosas… con pasos de ruedas que sobresalen de manera agresiva, pero a la vez armoniosa. Una característica de diseño inteligente son los raíles del techo para transportar carga, que se pueden bajar para reducir la resistencia del aire cuando no se necesitan.
Al interior encontramos un volante no es un aro redondo, sino que está achatado por arriba y por abajo.
La consola central también parece responder a la estética de un concepto más que a la utilidad. Básicamente el diseño se asemeja a la disposición de doble pantalla curva del EV6, aunque en este caso en lugar de dos pantallas de 10,25 pulgadas, tenemos una única pantalla táctil continua de 27 pulgadas.
Sobre su fecha de lanzamiento, posibles precios, mercados en que se comercializará la marca fue muy hermética y sin duda estos datos los guardará para cuando se lleve a cabo la presentación del modelo de calle.