La CDMX se prepara las lluvias

Se acerca la temporada de lluvias, por eso, el gobierno de la CDMX presentó el “Programa de Desazolves 2019” con la finalidad de evitar y erradicar inundaciones, al retirar basura y lodo del drenaje de las principales vialidades de la metrópoli y con ello mejorar las condiciones en el Sistema de Drenaje de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, informó que para este programa se invertirán 254 millones de pesos, los cuales serán utilizados para realizar trabajos de desazolve en calles, lagunas de regulación como la de El Salado o Cuautepec en la alcaldía, Gustavo A. Madero; ríos vivos de la CDMX y presas del poniente. Dijo, esto será como medida preventiva para moderar los encharcamientos e inundaciones que tenga la capital del país.

Asimismo, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sigue encargándose de las obras en los recolectores de drenaje ubicados al oriente de la ciudad, con el objetivo de trabajar y controlar las inundaciones que pueden darse en época de lluvias. Sobre el Túnel Emisor Oriente, agregó que, al concluir dicha obra, la CDMX podrá tener conexiones para controlar la acumulación de agua en las principales vialidades.

Tal vez te interese:  Anuncian ‘ajustes’ en el costo de las multas vehiculares en Ciudad de México

Sheinbaum Pardo, comentó que todos los jueves se tienen reuniones con la Secretaria de Medio Ambiente y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debido a que una parte de los azolves viene de zonas deforestadas, ubicadas en la parte alta de la capital y que al final, ese material llega a los ríos y presas, obstruyendo la corriente de agua.

Tal vez te interese:  Habrá auditoria a verificentros: Claudia Sheinbaum

La CDMX se prepara las lluvias

Por su parte, Rafael Carmona, director del SACMEX, mencionó que la implementación del “Programa de Desazolve 2019” dotará de una mayor seguridad al sistema de drenaje para la recepción del agua de las fuertes precipitaciones pluviales que llegará a tener la Ciudad de México. Además, indicó que se tiene contemplado retirar 633 mil 852 metros cúbicos de azolve al finalizar mayo, los cuales causan saturaciones en el drenaje y obstruyen la circulación de agua.

Agregó que, por ahora, se encuentran en ejecución 17 obras de desazolve en presas, ríos, vasos y lagunas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y también en zonas del Estado de México, tal es el caso de Naucalpan, debido a que es una presa que protege al interceptor poniente del sistema de Drenaje de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Honda Civic hatchback llegará en otoño en EU

Rafael Carmona, comentó que con estos trabajos se reducirán los escurrimientos de tormentas para retenerlos temporalmente, regularlos y así el agua llegue de forma controlada al Sistema de Drenaje. Explicó que ya cuando haya pasado un tiempo de secado y de desinfección, los azolves serán trasladados a sitios autorizados por la Comisión Nacional del Agua.

De igual forma, mencionó que los trabajos de desazolve en calles y avenidas de la capital del país serán hechos por las noches para no entorpecer el flujo vial e hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura ya que es la principal causa de inundaciones tras obstruir los sistemas de drenaje.

La CDMX se prepara las lluvias

COMPARTIR