Si bien, en estos momentos, las ventajas de una movilidad descarbonizada no son clara para todos, un estudio especializado en enfermedades pulmonares dio a conocer que solamente en Estados Unidos se podría evitar la muerte de unas 80,000 personas que hoy padecen prematuros problemas terminales de salud en sus vías respiratorias

El reporte fue elaborado por la American Lung Association, una organización especializada en enfermedades pulmonares cuya sede central está en Chicago y si bien está focalizado en Estados Unidos, podría tomarse como una muestra que sirva para extrapolar el resultado a otras regiones del mundo.

De acuerdo con las conclusiones de este reporte nombrado Driving to Clean Air, se destaca que el impacto de eliminar de la venta los coches con motor térmico desde 2035, permitiría que para 2050 se pudieran salvar 89,300 personas que hoy mueren prematuramente a causa de problemas respiratorios en las grandes ciudades.

Asimismo, indica el informe que para que estas cifras sean una realidad, será fundamental que la generación de la energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, dejando de lado el uso del gas y el carbón.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el reporte precisa que la mejora en la salud de la población generaría beneficios económicos aproximados a $1 billón de dólares como consecuencia de la reducción de ataques de asma, muertes prematuras y días de trabajo perdidos a causa de bajas por enfermedades mayoritariamente respiratorias.

En detalle, el informe dice que habría 2,2 millones de ataques de asma menos que en la actualidad y 10,7 millones de días de trabajos perdidos menos.

Para llegar a esta conclusión, se tomó como referencia que unos 120 millones de ciudadanos estadounidenses viven en áreas de alta contaminación, en las cuales diariamente hay episodios médicos como ataques cardíacos, diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, en parte a causa de los altos niveles de ozono.

La masificación de los vehículos eléctricos salvará vidas

COMPARTIR