26

Las cifras sin lugar a duda impactan, y no sólo a los conductores sino también a la industria automotriz, que día a día y gracias a los avances tecnológicos, desarrollan nuevos sistemas de seguridad con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad debido a incidentes relacionados con vehículos.

Cuando se inventó el automóvil la seguridad no era uno de los puntos principales, la movilidad, el espacio, diseño y velocidad eran de los factores más importantes, sin embargo, conforme fueron pasando los años, la seguridad para evitar accidentes, así como proteger a los ocupantes en caso de que éste se produzca, se convirtió en el tópico primordial.

Se tiene conocimiento que en la década de los 30s, el húngaro Béla Barényi creó uno de los primeros sistemas que se consideraron de seguridad para evitar que los conductores sufrieran lesiones e incluso la muerte. Barényi expuso su concepto de habitáculo indeformable, rodeado de estructuras diseñadas para absorber la energía del impacto.

La seguridad en los vehículos se ha dividido en dos áreas diferentes pero sinérgicas entre ellas. Los sistemas pasivos y los sistemas activos.

Tal vez te interese:  Honda presentará en Frankfurt el prototipo de su primer vehículo eléctrico

crash-test-peugeot-208.jpg

Sistemas pasivos: No intervienen sobre la toma de decisión del conductor o del vehículo, se limitan a actuar cuando existe un choque, reduciendo el impacto de éste. Aquí encontramos los siguientes sistemas.

-Airbags

-Sistemas de programación de deformación programada para la carrocería

-Lunas y vidrios de seguridad

-Sistema de control de presión de neumáticos

-Sistemas de iluminación anti-deslumbramiento, entre muchos más

Sistemas activos: Este sí influye de forma autónoma en la toma de decisiones del conductor o del vehículo, incluso tomando el control y mando del mismo en situaciones de peligro.

-Sistemas de Control de Tracción y Estabilidad (ESP, ABS y ARS)

-Sistemas de frenado  automático

-Sistemas  de control de distancia

-Sistemas de control de cambio de carril involuntario

-Sistemas de control de somnolencia, entre muchos más.

 

Sistemas de seguridad en los vehículos a través del tiempo

Habitáculo indeformable

Años 30s. El chasis debe contar con un espacio de alta rigidez -idealmente indeformable-, con estructuras menos rígidas.

Cinturón de seguridad

40s. Es el principal dispositivo de retención. Se obligó a portarlo en las plazas delanteras en 1983 y traseras en 1992.

Tal vez te interese:  Designan a Raymundo Cavazos como director de Volvo México

Reposacabezas

60s En caso de impacto por alcance, proporciona apoyo para la cabeza, manteniendo alineadas las vértebras cervicales. Se evita o reduce así la incidencia del esguince cervical.

Airbag frontal

70s. Decelera a los ocupantes amortiguando el impacto y ayuda a mantenerlos en el interior del vehículo. Obligatorio para el conductor desde 1990 y para el pasajero desde 2006. Los laterales y los de cortina no son obligatorios.

ABS

80s. El antibloqueo de frenos o Antiblockiersystem -así lo llamaron las alemanas Bosch y Teldix permite dirigir el vehículo mientras se frena a fondo evitando que se bloqueen las ruedas.

ESP

2000. Un dispositivo electrónico que actúa sobre los frenos para que el conductor no pierda el control del vehículo.

AFS Alumbrado Adaptativo

Faros que giran y adaptan la forma de su haz de luz en función de la velocidad y la climatología.

LKS Aviso de Abandono de Carril

Esta cámara detecta las líneas de carril y avisa al conductor si éste las sobrepasa involuntariamente.

Tal vez te interese:  Deseos que se cumplen

DRL Luces de conducción diurna

Un par de faros diseñados para resultar visibles por los conductores que circulan en sentido contrario incluso en condiciones de contraluz

DDM Vigilancia del conductor

Sensores o cámaras analizan el nivel de atención del conductor y avisan si detectan fatiga. Vehículos como el Ford Focus ya implementan este sistema

EBR Frenada Automática de Emergencia

Realiza una frenada de emergencia cuando detecta una colisión inminente. Hasta 50 km/h, es incluso capaz de detener el vehículo antes del impacto.

SPE Adaptación Inteligente de Velocidad

Conjunto de estrategias que limitan la velocidad: van desde el reconocimiento de señales a la velocidad controlada por GPS.

Recuerda que antes de pensar en quemacocos o rines decorativos, lo mejor es pensar en seguridad. De acuerdo con datos de la Euro Ncap (organismo que se encarga de probar la seguridad automotriz por medio de choques reales) un conductor protegido con bolsa de aire, tiene hasta el 85% de probabilidades de sobrevivir versus uno que no.

COMPARTIR