La tecnología sigue siendo pieza fundamental en la vida diaria y más si es usada en materia de seguridad para evitar delitos. Hoy en día, las cifras en materia de inseguridad en la CDMX se han incrementado y ante la nula respuesta de las autoridades capitalinas para solucionar o controlar las demandas que a diario acontecen, la sociedad mejor…trabaja en ellas.

Es por eso que padres de familia, debido al historial conflictivo en la demarcación y a las peleas callejeras que ocurren afuera de la Escuela Secundaria Diurna No. 19 Dolores Ángela Castillo, ubicada en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, pidieron a las autoridades escolares alguna solución para saber de la integridad de sus hijos, la respuesta fue una credencial con código QR.

De hecho, ya se usan y operan a través de una aplicación digital, la cual indica en tiempo real en un smartphone, si el alumno entró de manera segura a la escuela o no y así evitar ser víctima de la delincuencia en la Alcaldía Cuajimalpa, y aunque en el 2019 fue considerada la más segura de la CDMX, los niveles no han bajado en su totalidad.

Y es que los números reflejan que en materia de delitos de alto impacto en la zona del Pueblo de San Pedro, lugar donde se encuentra la Escuela Secundaria, han aumentado, ya que, en 2018, se cometieron 48 y en el 2019…61. En cambio, en lo que respecta a los de bajo impacto, según el portal de la Ciudad de México, sólo se reportaron 179 delitos el año pasado, cifra que muestra un repunte en esa zona.

Cabe mencionar que 200 estudiantes ya cuentan con esta credencial, la cual deben mostrarla para escanear el código QR (sistema creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota) y de manera automática se envía un mensaje al padre de familia, mediante la app “Aplicación Escolar”, misma que está disponible para dispositivos IOS y Android, para informar hora de llegada y de acceso al plantel.

Al respecto, Misael Méndez, ejecutivo de ventas de Airefon, empresa desarrolladora de “Aplicación Escolar”, comentó que dichas credenciales tienen llaves de seguridad por lo que el código QR sólo puede ser leído por esa app.

Asimismo, explicó que, al momento del escaneo, aparece en la pantalla del dispositivo de la autoridad escolar, el nombre del alumno, razón por la que será casi imposible que se pueda accesar con otra credencial. Agregó que se han puesto en contacto con autoridades de la Secretaria de Educación Pública para ampliar esta iniciativa en todas las escuelas secundarias de la CDMX pero hasta el momento, no han tenido respuesta alguna.

Con esto, la Secundaria Diurna No. 19 Dolores Ángela Castillo, se convierte en la primera escuela con este sistema de seguridad, el cual, por cierto, tiene un costo de 120 pesos anuales.

La tecnología, aliado para disminuir delitos en escuelas

COMPARTIR