Lexus llega a México

Ejecutivos de Toyota confirmaron la esperada llegada de la emblemática marca Lexus a México. Este arribo será en el año a finales del 2021 con modelos 2022. Con esta decisión, Lexus se une a las poco más de 50 opciones automotrices que viven en México.

¿Pero esta decisión tiene lógica cuando se espera que las ventas de coches nuevos en el 2019, 20 y en incluso 2021 sean de números rojos?

La historia de Toyota en México se remonta al 2002. En aquel entonces tan sólo reportaban 6 puntos de venta. Actualmente tiene 71 agencias. Dos años más tarde, en el 2004 inició operaciones el Toyota Motor Manufacturing Baja California, la planta ubicada en Tecate baja California que se dedica, desde ese entonces y hasta ahora a ensamblar los pick-ups Tacoma y a manufacturar las cajas de pick-ups.

Y con todo y las amenazas del presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El 90% de lo producido en Tijuana se destina al mercado norteamericano y 10% se queda para el mercado nacional.  La última inversión en esta planta fue el 2017 por la cantidad de 150 millones de dólares y esto dio paso a la generación de 400 nuevos empleos directos.

Pero ahora hablemos de Lexus

Lexus, es el acrónimo de Luxury EXport United States y es la marca japonesa de alta gama creada por Toyota en 1989​ para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial, contra Mercedes-Benz, BMW, Audi, Jaguar e Infiniti.

​Durante su corta historia Lexus se ha convertido en la marca de automóviles premium más vendida en Japón y figura entre las 10 marcas niponas con mayor valor de mercado. El 19 de febrero de 2019 anunció la venta de su automóvil número 10 millones.

Lexus se comercializa en más de 70 países, como Suiza, Reino Unido, Canadá, España, Australia y como ya lo hemos mencionado, dentro de muy poco, México.

El emblema de la marca, una “L” estilizada dentro de un óvalo, fue desarrollado por Molly Designs y Hunter Communications.  Según Toyota fue renderizado usando una fórmula matemática muy precisa y el primer esbozo se presentó en los salones del automóvil de Chicago, Los Ángeles y Nueva York en 1988.

Lexus llega a México

A México llegaran con una gama completa comenzando con su buque insignia el LS500 h (La ha es por híbrido, es decir funcia con en base en la gasolina y electricidad, algo que Toyota domina a la perfección y sino pregúntenle al Prius, Prius C, Camry o RAV4).

El LS500 h compite con Audi A8, el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S. Para complementar las opciones de sedanes, también llega el ES y ES versión híbrida.

Así como las SUVs: LX, Una SUV grande, capaz de transportar hasta 8 pasajeros, RX con su versión híbrida RXh, NX/NXh  y la UXh, la SUV más pequeña que compite con modelos como Audi Q3, BMW X1 o INFINITI QX30.

Lexus llega a México

Pero regresando a la pregunta inicial: ¿Tiene lógica la llegada de Lexus a México, cuando se espera una contracción del mercado de autos nuevos?

La respuesta es un rotundo si y fue el propio Tom Sullivan, presidente de Toyota en México, quien comentó que el mercado de lujo está creciendo en México.

Y es que a pesar de que el volumen total de autos vendidos en México se redujo en 6.7 por ciento durante el 2018, la comercialización de vehículos de lujo creció más de 10 por ciento en ese mismo año y se espera que esta tendencia al alza continúe en los siguientes años.

Cuando lleguen abrirán cinco agencias repartidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La rama de deportivos Lexus F, no ha sido confirmada, pero aseguran los directivos que están analizando la posibilidad de traerla más adelante.

Los vehículos de Lexus se caracterizan por su confiabilidad y durabilidad, algo que los hace una gran opción sobre sus rivales en ese aspecto.

Lexus llega a México

COMPARTIR