Con una población estimada en 21 millones 581 mil habitantes, la Ciudad de México es hoy en día, la quinta mega urbe más habitada en el mundo, sólo por debajo de Sao Paulo, esto de acuerdo con un informe de la ONU. Por ello, el aspecto de movilidad cobra mayor importancia ya que a diario, miles de personas se trasladan de un lugar a otro por diferentes vías.

Sin duda, uno de los transportes más utilizados sólo por debajo del Metro, es el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, mejor conocido como Metrobús, el cual, cuenta con siete líneas, teniendo una extensión de 125 kilómetros en sus 239 estaciones con una flotilla de 4915 camiones aproximadamente.

Una de las líneas más utilizadas por los capitalinos es la 1, la cual, consta de 47 estaciones y cubre 30 kilómetros que va desde el paradero de Indios Verdes, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero hasta El Caminero en Tlalpan. Por lo tanto, para aumentar el servicio, además de brindar mayor comodidad y a sabiendas de que es la que transporta a más usuarios, aproximadamente a 480 mil personas al día, según datos del sistema de Metrobús, la empresa Corredor Insurgentes (CISA), operadora de la ruta, informó que se invertirán 100 millones de pesos para poner en operación a 10 nuevos autobuses biarticulados con capacidad para 240 pasajeros a partir de la segunda semana de septiembre de este año.

Asimismo, CISA, detalló que las nuevas unidades se tratan de autobuses Volvo, modelo 7300, biarticulados con los cuales se sustituirán a 18 que ya cumplieron con su vida útil y que transportaban 50 por ciento menos pasajeros que las nuevas que se pusieron a disposición de los capitalinos. De hecho, explicó que operan 77 unidades de autobuses modelos 2018,2019 y 2020 con los que se incrementó la capacidad de transportación en el tramo de Indios Verdes a Doctor Gálvez, el cual es el tramo de mayor demanda del corredor y corresponde al 54 por ciento de todo el servicio.

Al respecto, Jesús Padilla, Presidente de CISA, comentó que, en estas 10 unidades, 65 pasajeros viajarán sentados y están equipadas con lo último en tecnología en materia de autobuses urbanos con una motorización Euro V de bajas emisiones además de contar con sistema de frenos ABS antibloqueo y sistema ESR de estabilidad. Apuntó, que se trata de tecnología con un sistema multiplexado que se conoce como de módulos electrónicos con computadoras que controlan suspensión, transmisión, motor, frenos, sistema de apertura y cierre de puertas, sistemas eléctricos y de articulación.

Estas incorporaciones de autobuses que cuentan con una carrocería de 25 metros de largo, 2.5 metros de ancho con una altura máxima interior de 1.90 metros y de 3.05 en su exterior, se dan a raíz de que la Línea 1 es la más antigua y saturada del sistema ya que opera al doble de su capacidad, generando tumultos donde abundan robos de teléfonos celulares y carteras.

Línea 1 tendrá nuevas unidades de Metrobus

COMPARTIR