Quién hubiera imaginado que darle apoyo respiratorio a un canino, gracias a un sistema de fuelles conectados a su tráquea, fuera uno de los experimentos que cambiarían la historia de la medicina, el autor…fue el médico Andrés Vesalio, quien, en 1543, inició con los trabajos de ventilación mecánica y que hoy, está salvando miles de vidas en todo el mundo debido al Coronavirus.

Hoy en día, esas máquinas de accionamiento eléctrico, electromagnético o mecánico, que suplen la ventilación pulmonar espontánea por una ventilación mecánica en personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica, conocidos como ventiladores mecánicos, que van desde los 10, 15, 25 o 250 mil pesos, están teniendo un papel preponderante para el tratamiento del Covid 19, debido a los efectos que provoca este virus.

Por ello, la demanda en todo el mundo es alta, ya que los índices de contagio van en aumento, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido está tratando de conseguir 30 mil respiradores para sumarlos a los 8 mil que por ahora tienen disponibles o el otro caso es en Estados Unidos, donde el alcalde de Nueva York, ciudad con altos registros de Covid 19, está buscando tener también 30 mil ventiladores para tratar a pacientes y hacerle frente a la pandemia.

Tal vez te interese:  Jaguar reducirá la producción del I-Pace por falta de baterías

En ese sentido y ante el desabasto mundial de ventiladores mecánicos, firmas automotrices como escuderías de Fórmula 1, se han sumado a la fabricación de respiradores artificiales o de dispositivos similares, tal es el caso de Ferrari, Fiat Chrysler, Ford, Honda, Nissan y hasta el mismo Elon Musk, Jefe Operativo de Tesla, quienes han comenzado con esta iniciativa y han acelerado sus procesos operativos para distribuir la mayor cantidad de aparatos posibles.

Una de las escuderías que ya también se ha sumado a estas labores, es Mercedes Fórmula 1, quienes, gracias a sus ingenieros, han fabricado en menos de 100 horas, dispositivos respiratorios para pacientes con Coronavirus.

Y es que la firma alemana, famosa por la fabricación de autos y motores para la Fórmula 1, mediante la asociación con médicos e ingenieros de Londres, trabajaron en un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias en menos de 100 horas, que ha servido como alternativa para reducir la necesidad de los ventiladores, avalado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

Tal vez te interese:  Reviven al Solitario, llegar a Smartphones

Cabe señalar que estos aparatos ya han sido utilizados en hospitales de Italia y China para tratar los efectos del Covid 19, con resultados positivos ya que la mitad de los pacientes, han evitado la necesidad de usar los ventiladores.

Al respecto, Mervyn Singer, Profesora y Consultora de Cuidados Críticos en los University College London Hospitals (UCLH), manifestó que estos dispositivos ayudarán a salvar vidas para garantizar que el uso de ventiladores sea sólo para personas más graves.

Dichas máquinas se encargan de mantener abiertas las vías respiratorias y con ello se aumenta la cantidad de oxígeno tanto en boca como en nariz a una velocidad continua. Por ello, 100 máquinas serán sometidas a pruebas para distribuirlas en todo el Reino Unido, debido a las altas cifras de contagio por Coronavirus.

Luego de conocer los resultados de estas pruebas médicas en pacientes, tanto Mercedes como otras escuderías de Fórmula 1, podrían producir mil dispositivos por día, cifra que ayudaría a bajar la demanda de ventiladores y con ello, estabilizar la salud de los pacientes contagiados.

Por su parte, Andy Cowell, director y Gerente de Mercedes-AMG High Performance Powertrains, dijo sentirse orgulloso de que la escudería pudiera ayudar en corto tiempo para controlar y brindar un mejor bienestar de salud en todo el país.

Tal vez te interese:  Salón del Automóvil de Ginebra, cancelado por el coronavirus

Ante los buenos resultados dados por este dispositivo fabricado por Mercedes, el gobierno británico ha solicitado al consorcio de AirBus, Ford y BAE Systems, así como otros equipos de Fórmula 1, la elaboración de más de 10 mil ventiladores, iniciativa que las empresas ya tomaron en cuenta, tras anunciar que en esta semana comenzarían con la producción para que después de ser aprobadas por instituciones de salud británicas, puedan usarse sin problema alguno.

Así es que este proyecto que ha ayudado a pacientes en Italia y China será realizado en el Reino Unido, con la ayuda de la industria automotriz, en específico de McLaren, Renault Sport Racing, Mercedes, Red Bull Racing y Williams, escuderías de fama mundial que a lo largo de los años han tenido diferentes campeones del automovilismo, como Lewis Hamilton, Sebastián Vettel, Fernando Alonso, Alain Prost o el mismo Ayrton Senna.

Mercedes F1 fabrica dispositivos respiratorios para ayudar a pacientes con coronavirus

COMPARTIR