El gobierno de México actuará en defensa del sector automotriz nacional frente a una posible aprobación de estímulos fiscales para autos eléctricos en Estados Unidos y, en caso de ser necesario, se tomarán represalias comerciales, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa la funcionaria argumentó:

“Nosotros, para defender a nuestra industria automotriz y los compromisos comerciales, tomaríamos represalias comerciales. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura”

La secretaria de Economía manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el congreso estadunidense apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos, como parte de la iniciativa de ley Build Back Better Plan, aprobada el 19 de noviembre por la Cámara de Representantes.

Clouthier explicó que la reforma contiene una propuesta que otorga un monto de crédito fiscal, que llega hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos que cumplan con criterios de contenido domestico mínimo. Además, otro apoyo de 500 dólares para las baterías realizadas en ese país.

Al considerarla violatoria de los términos del T-MEC, informó que la secretaría de Economía iniciaría los procesos requeridos y se están evaluando todo tipo de represalias.

Tatiana Clouthier destacó:

“No es la primera vez que hemos tomado decisiones de esta naturaleza y estaríamos haciendo lo propio”

Entre las afectaciones que podría dejar en México esta norma, explicó, sería el movimiento de plantas productoras automotrices, que se trasladarían a Estados Unidos para obtener los beneficios con lo que se vería impactada la generación de empleos y generando así nuevas presiones migratorias.

Además, puntualizó la secretaria de Economía, afectaría las exportaciones automotrices del país, que representan más del 25% del total nacional.

México amenaza con represalias si EE. UU. aprueba estímulos para autos eléctricos

COMPARTIR