Aprovechar los recursos naturales para crear energía, es una medida que muchos países están usando para satisfacer las necesidades de las personas y continuar desarrollando sus actividades diarias, como, por ejemplo: China, Estados Unidos, India y México, aunque en este apartado y a pesar de que se cuenta con parques eólicos, organizaciones ambientales le han pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que use más este recurso.

Y es que el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire para convertirlas en energía mecánica y a partir de ahí, en electricidad, es el futuro de hoy, según expertos, para sobreponerse a alguna crisis económica, ya que, de emplearse, tanto el consumo como el pago por electricidad, sería mínimo.

Por lo tanto, asociaciones ambientales y civiles, invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a impulsar de nueva cuenta, los proyectos eólicos en México, así como también, volver a lanzar subastas públicas para la generación de electricidad con fuentes renovables, con el objetivo de reactivar la economía, ante los efectos que pudiera dejar el Coronavirus en nuestro país.

Ya en varias oportunidades, el mandatario ha criticado el sistema de ventiladores que se encargan de generar este tipo de energía en zonas como La Rumorosa, localizada en Baja California, por lo que la Plataforma México Clima y Energía (PMCE) a través de un comunicado, instó a darle la oportunidad a este tipo de tecnología para crear empleos y más recursos económicos, los cuales entrarían al presupuesto fiscal, pero, siguen en espera.

“Ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina, y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada por la pandemia de COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sumen a los esfuerzos e inversiones que el propio gobierno federal realice con recursos públicos”.

fue el mensaje con el que la Plataforma México Clima y Energía, busca reabrir esta oportunidad de crecimiento económico y social en México.

Cabe señalar, que dentro de los beneficios que tiene la instalación de la energía eólica, es la de no necesitar subsidios ya que su generación aparte de ser de bajo costo ayudaría a reducir el costo de la electricidad, esto, sí se construyen más parques eólicos en México, medida que aún analizan, autoridades gubernamentales.

Cuando hablamos de “parques eólicos”, nos referimos a esos espacios donde hay grupos de aerogeneradores que transforman el aire en energía eléctrica y que se pueden construir ya sea en mar o tierra (más recomendable).

De hecho, México, cuenta con varios, ya que su principal recurso en materia eólica se ubica en el Istmo de Tehuantepec, comprendiendo los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, y Veracruz, donde se pueden encontrar parques terrestres y que integran el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec.

Por lo tanto, según datos de la Secretaria de Energía, en México, hay 50 parques eólicos, de los cuales, 27 están en Oaxaca, seis en Tamaulipas, tres en Nuevo León. Tres en Baja California, dos en Jalisco, dos en Zacatecas, uno en Quintana Roo, así como también en Chiapas, Puebla y San Luis Potosí.

En ese sentido, Oaxaca, es el estado donde hay más parques operando desde hace más de 20 años, debido a que esa región posee el 90 por ciento de viento en todo el país, que corre a velocidad favorable, el cual mantiene el mismo ritmo ya sea de día o de noche.

Por ello y ante el número de parques en operaciones, la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), apoya esta iniciativa ya que la instalación de éstos, dicen, causan menos daños ambientales a diferencia de los que operan con combustibles fósiles, además de generar empleos locales e ingresos que le darán al gobierno federal, recursos para apoyar programas sociales, educativos y en materia de seguridad pública, aspectos que han sido cubiertos, debido a inversiones hechas en esta materia y que han entrado al presupuesto fiscal federal ya con anterioridad.

Asimismo, la (PMCE), agregó que el uso del viento es compatible con recursos de la tierra, combinación que dotaría de mayor empleo a personas de comunidades indígenas que participen en estos proyectos, los cuales, deben estar encaminados en base a derechos humanos, sin agraviar propiedad alguna.

Piden organizaciones ambientales a AMLO usar energía eólica

COMPARTIR